De unos tres años atrás y lo que va de este 2022, el I ISSSTE de Coahuila, ha dado mucho de qué hablar, pero mal lamentablemente. Cuando le faltan medicamentos en sus farmacias.
Sus tiendas empezaron a cerrar por inseguras, y con el tiempo se fueron clausurando las SUPERISSSTE, y la última que quedaba en todo Coahuila, en el 2020 era inoperable debido a que los productos de la canasta básica se podían encontrar más barato en otros supermercados o cadenas comerciales y con mayor variedad de productos, y marcas.
¿Qué pasa?, se preguntan más que nadie, los derechohabientes. Un Delegado que nunca se conoció y un nuevo gobierno federal, es decir, el de la Cuarta Transformación y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que a sus casi 4 años en el poder, sigue sin dar con bola con las cosas.
Una u otra cosa, pero la verdad es que algo está funcionando mal, pues nunca como en los últimos meses del presente año se han visto tantas y tantas inconformidades públicas en los medios de comunicación por parte de sus derechohabientes y hasta por parte del personal médico que labora en las clínicas y hospitales del ISSSTE a la falta de equipamiento para hacerle frente en su inicio de la pandemia del Covid-19 y la otra más reciente la falta de pago al personal, carencia de equipamiento y medicamento.
Por ejemplo, en la frontera, no son pocos los derechohabientes que se quejan de que el ISSSTE, no dispone desde hace mucho tiempo de medicamentos como el Fenobarbital, Fenitoína y Clonazepam, entre otros más.
En Ciudad Acuña, públicamente protestan en los medios de comunicación, derechohabientes del ISSSTE Coahuila, porque al no proporcionar la institución las medicinas que no tienen, se ven en la necesidad de pedir el apoyo de la Presidencia Municipal de esa ciudad frontera.
En Monclova, fue clausurada ya hace bastante tiempo la tienda del ISSSTE, por la inseguridad y peligrosidad que representaba para quienes acudían hacer sus compras a ese lugar, pues carecía de salidas de emergencia, no funcionan y estaban obsoletos los extinguidores, el funcionamiento de la bodega dentro de la misma área donde estaba la mercancía de venta para sus clientes, lo que además de insalubre, era inadecuado.
Por otra parte, abundan las quejas por mala atención a los pacientes, lo mismo en la consulta externa que en área de operaciones.
Y, hay más del ISSSTE, pero malo, pues algunos de sus hospitales, como el de Torreón, carecen de mucho equipo de cirugía que por su uso y tiempo fue quedando fuera de servicio y no ha sido sustituido.
Total, que los servicios del ISSSTE, se van deteriorando cada vez más y no se vislumbra una pequeña luz de solución a sus carencias y necesidades para que la institución retome el camino que ahora ha perdido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México). www.intersip.org