El Gobierno de Ixtlahuaca en conjunto con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, pusieron en marcha el Operativo Violencia de Género en el transporte público, cuyo objetivo principal es salvaguardar la integridad de las mujeres que hacen uso de este servicio.
El alcalde Abuzeid Lozano Castañeda, dio a conocer que estas acciones además de brindarles seguridad a las mujeres, ayudará a prevenir actividades ilícitas que suelen ocurrir arriba del transporte público.
El operativo consiste en supervisar las unidades de transporte, así como hacer la revisión pertinente a los hombres para detectar si portan armas, drogas o artículos ilegales. En dado caso de encontrarse con alguna anomalía, intervendran las autoridades competentes y pondrán a disposición a quienes resulten detenidos.
Los servidores públicos asignados ofrecen una pequeña charla de orientación sobre qué hacer en caso de padecer o conocer a alguien que sufra violencia de género, de ser víctima este es el número de denuncias 800 1084 053.
Los programas transporte y comercio seguro, las caravanas naranja itinerantes y los servicios de asistencia legal, psicológica y médica que se otorgan de manera permanente a través del Instituto de la Mujer.
Este primer operativo conjunto con la Secretaría de Movilidad, se realizó en las inmediaciones de la Central Camionera de Ixtlahuaca. Se revisaron a 250 personas y 10 vehículos de cuatro líneas de transporte; logrando así el acercamiento con alrededor de 100 mujeres.