Millones de credenciales para votar son extraviadas cada año en todo el país, lo que ha generado usurpación de identidades o confusión en investigaciones.
Tan sólo en la última década, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha repuesto más de 53.9 millones de credenciales para votar. De acuerdo con un reporte interno de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE del 1 de enero de 2010 al pasado 30 de junio de 2022 se han emitido 53 millones 911 mil 963 credenciales por remplazo o reposición. Estos dos trámites se dan únicamente cuando los datos de la credencial no necesitan modificaciones y se solicita por robo, extravío o por pérdida de vigencia.
Uno de los casos de mayor confusión se dio en junio pasado, en medio de la tragedia donde murieron más de 50 migrantes, de los cuales 26 eran de nacionalidad mexicana.
Cuando las autoridades mexicanas intentaban dar con la identidad de las víctimas de este país, la credencial de Haneydi Yasmin Antonio Guzmán fue encontrada en el tráiler, lo que generó la búsqueda de familiares de la joven chiapaneca en el domicilio que aparecía en su identificación oficial. Fue el propio canciller Marcelo Ebrard el que difundió las copias de las credenciales en su cuenta de Twitter, y a pesar de que una de éstas tenía la fotografía de Yasmín, el canciller tomó sus apellidos y la presentó como “Antonio Guzmán”, uno de los sobrevivientes que recibían atención médica.
Por lo que su familia y ella misma tuvieron que desmentir la confusión y aclarar que robaron sus pertenencias en Chiapas, incluida su credencial para votar, por lo que temía que hubiera usado su identidad durante un año, el tiempo desde que le fue robada.
Esta práctica se ha reportado en las zonas fronterizas del país ante la desesperación de los migrantes por tener una identificación que pueda ayudarles a transitar en territorio mexicano mientras logran llegar a Estados Unidos. Por lo que, en este caso, se trató de la intención de una posible usurpación de identidad tras el robo de las pertenencias en Chiapas.
Reforma electoral no es necesaria: Lorenzo Córdova Este estado es el sexto del país con más trámites de credenciales por reemplazo o reposición, pues el INE reporta, en los últimos 11 años y medio, dos millones 502 mil 188 casos.
El informe detalla que el top cinco de entidades donde más trámites de este tipo han realizado son: el Estado de México, con 7 millones 862 mil 902 de enero de 2010 al cierre de junio de 2022; seguido de la Ciudad de México, con 5 millones 993 mil 95; Veracruz, con 3 millones 177 mil 567; Jalisco, con 2 millones 924 mil 788; y Guanajuato, con 2 millones 267 mil 508.
El 2018 destaca como el año en el que hubo más interés por contar con una credencial de elector tras haberla perdido, extraviado o perdido vigencia, casualmente el año de elección federal donde el mismo INE registró una participación histórica en la votación, con más de 56 millones de personas. Ese año el Instituto repuso 6 millones 316 mil 841 credenciales, seguido de 2021, con 5 millones 428 mil 677, y 2014 con 5 millones 387 mil 672 trámites.
Con información de MILENIO