El navío Brave Commander con cereales para África zarpó del puerto de Pivdenny. Esta mañana, el cargamento ha salido hacia el puerto de Yibuti, donde los víveres serán entregados al llegar a consumidores en Etiopía -Ministerio de infraestructura de Ucrania
Desde el 1 de agosto, unos 15 barcos cargados de cereales han conseguido zarpar de Ucrania tras el acuerdo internacional alcanzado con Rusia. Sin embargo, fue solo este martes que un barco humanitario de la ONU zarpó con granos destinados a África.
Este es el primer envío de ayuda alimentaria que sale de Ucrania tras la firma en julio de los acuerdos entre kiev y Moscú, con la mediación de Turquía y el apoyo de la ONU, para exportar cereales ucranianos bloqueados por la guerra, el primer barco comercial el 1 de agosto
En total, “23.000 toneladas de trigo están a bordo de este barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas”, agregaron las autoridades ucranianas.
Presente en el puerto de Pivdenny el domingo, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandre Kubrakov, dijo que esperaba que “dos o tres” otros barcos fletados por la ONU pudieran zarpar pronto. Ucrania y Rusia se encuentran entre los mayores exportadores de trigo del mundo, cuyo precio se ha disparado desde el comienzo de la guerra.
Según el Programa Mundial de Alimentos, un récord de 345 millones de personas en 82 países se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, mientras que 50 millones de personas en 45 países corren el riesgo de morir de hambre sin asistencia humanitaria.
Durante las dos primeras semanas de funcionamiento del Centro de Coordinación Conjunta (JCC) a cargo de la salida de trigo de Ucrania, solo el 4% se fue a África.
“Según la información proporcionada al JCC, los destinos preliminares de las exportaciones de alimentos de Ucrania hasta el momento incluyen: Turquía: 26 %, Irán: 22 %, República de Corea: 22 %, China: 8 %, Irlanda: 6 %, Italia: 5 . %, Djibouti: 4%, Rumania: 2%, TBD: 5% “, señaló el servicio de prensa de JCC.