Una cría oso pardo, que se sospecha sufría alucinaciones tras consumir grandes cantidades de miel de rododendro, conocida como ‘miel loca’ por sus potenciales efectos alucinógenos, fue encontrada el pasado jueves merodeando en un bosque de la provincia turca de Duzce.
En las imágenes de su rescate, se ve a la osa recostada en una camioneta, notablemente confundida, debilitada y desorientada. Los veterinarios la reportan en buenas condiciones y esperan liberarla en su hábitat en los próximos días.
También puedes leer: Las películas más populares del momento: Google México
¿Qué es la miel loca o deli bal?
La ‘miel loca’ o ‘deli bal’ en turco, es un tipo de miel de rhododendron que puede tener efectos alucinógenos y en ciertas cantidades puede ser tóxica.
Deli bales es una sustancia oscura y rojiza que contiene un ingrediente del néctar de rhododendron llamado grayanotoxina: una neurotoxina natural que puede provocar mareo, delirio y alucinaciones, algo que ha vivido en sus carnes la osa golosa de Duzce.
En Turquía se usa popularmente como medicina natural para tratar la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades estomacales. Según la tradición esta miel tiene propiedades afrodisiacas.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.