Se emite una “alerta roja de viaje” con instrucciones para que los ciudadanos estadounidenses quienes viven o están de vacaciones en México se mantengan seguros.
Algunas de las recomendaciones que emitieron para garantizar su integridad son:
- Evitar la zona de conflicto
- Encuentre un lugar seguro para quedarse si se encuentra en un área peligrosa
- Escuche las actualizaciones de los medios locales; Sea consciente de su entorno e informe a sus amigos y familiares de su ubicación y seguridad.
Las entidades con alerta de viaje por la inseguridad son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, aunque se extiende la solicitud a los ciudadanos para que indiquen su intención de visitar Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora
Además de Guanajuato y Jalisco, que también vivieron horas de enfrentamientos entre grupos antagónicos la semana pasada, entre disparos, autos incendiados y cortes de carreteras, mismos que sembraron miedo en sus ciudadanos.
La alerta por la violencia y la presencia del crimen organizado también se extiende a la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz, donde piden a los ciudadanos estadounidenses que busquen un lugar seguro y les digan a sus amigos, familiares o conocidos dónde pueden verificar su ubicación.