La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, señaló a la cadena de restaurantes Sonora Grill por querer arreglar “en lo oscurito” la investigación que se está realizando en su contra por prácticas de discriminación y racismo.
“Que quede muy claro, este no es un asunto político. Los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el Gobierno de la Ciudad. Si estaban acostumbrados a eso, se les acabó”, acusó Sheinbaum en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina informó que recibió una nota por parte de Geraldina González de la Vega Hernández, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) donde señaló que dueños y representantes legales del Sonora Grill buscaban arreglar “el asunto político”, a lo que ella respondió que no se trataba de eso, sino de una denuncia por discriminación en el restaurante.
Los dueños y representantes de Sonora Grill querían reunirse con la presidenta de Copred, pero no para hablar sobre los actos de discriminación, sino para “arreglar el asunto político”.
La nota, que fue leída por Sheinbaum durante la conferencia, señala que dos personas, que se identificaron como representantes legales del Sonora Grill, se presentaron en las instalaciones del Copred para solicitar una reunión con la titular.
Una persona que fue identificada como “El Grande”, aunque se desconoce exactamente de quién se trate, dijo que quería reunirse con Geraldina González “para ver el tema político antes que el legal”.
Después de un par de horas, se les informó que la titular podría recibirles después de que se llevaran a cabo las reuniones con el área de atención para la definición del abordaje del caso ya que, argumentaron, el proceso del Copred “es totalmente legal y no tiene nada político”.
También puedes leer: Video. Captan a ratas paseando en restaurante de Fórum Buenavista en la CDMX
“Se insistió en que no era posible tener una reunión fuera del procedimiento de atención, que es un procedimiento administrativo formal y que, una vez adoptados los acuerdos, se podría generar una reunión, pero siempre dentro de los procedimientos legales. No conformes con ello, pidieron una llamada con la titular del Copred, a lo cual el personal del Consejo se negó”, finalizó de leer Sheinbaum.
Sheinbaum sentenció que los arreglos “en lo oscurito” ya son inexistentes en el Gobierno de la CDMX, por lo que instó al restaurante para que colaboren a través del procedimiento jurídico definido por el Copred.
“Se sigue entrevistando no solamente a los dueños, sino a quienes trabajan ahí, a los comensales, para poder conocer todo lo que se desarrollaba dentro de este restaurante”, añadió.
El Copred anunció a inicios de este mes que abrirá un expediente sobre las supuestas conductas de racismo denunciadas hace un par de días en el restaurante Sonora Grill de Polanco.
La respuesta del Copred atiende a una serie de denuncias compartidas en redes sociales el pasado 31 de julio por la cuenta Terror Restaurantes MX en las que expusieron que dicho establecimiento se divide en secciones de acuerdo con el color de piel de los comensales.
“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica. Incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien ‘que se ve pobre o da mala imagen a la marca según él’. En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”, exhibió la cuenta de Instagram Terror Restaurantes México, la cual habría retomado declaraciones de empleados y exempleados del lugar.
Al mismo tiempo, una exempleada de Sonora Grill denunció en redes sociales que mientras laboró en una sucursal de la cadena de restaurantes se percató de prácticas racistas, como han revelado extrabajadores en los últimos días.
Sofía narró su experiencia como empleada, aunque precisó que ella no laboró en la sucursal de Polanco.
“Yo trabajaba como hostess, que es la persona que te lleva a tu mesa. Y desde el día uno me explicaron que las mesas del balcón estaban reservadas para las personas ‘con la mejor presentación’, porque son las mesas que se ven desde la calle”, relató la joven.
Sofía narró que ella identificaba a las personas con “mejor presentación” como las que vestían más formales; sin embargo, en una ocasión recibió una llamada de atención después de que ingresara al balcón a una pareja que no cumplía con “los estándares” que exige el restaurante.
Te puede interesar: ¿Cuántos impuestos hay que pagar al cobrar una herencia?
De acuerdo con su narración, su jefe puso como ejemplo a otros comensales que, a su consideración, sí cumplían con los criterios establecidos por el Sonora Grill para estar en el balcón, pero, según narró Sofía, la diferencia entre ambas parejas era su color de piel.
SONORA GRILL NIEGA ACUSACIONES
Después de que salieran a la luz las denuncias en contra del restaurante, Sonora Grill Group, conglomerado restaurantero donde está integrado el mencionado establecimiento, negó las acusaciones por presuntas prácticas racistas.
“A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales”, reza el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la empresa.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.