Los cinco felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger de la Ciudad de México, que llegaron al Zoológico de Zacango evolucionan favorablemente pese a los diversos problemas de salud que les fueron diagnosticados.
Los leones Snow, Christmas, Mickey y Sony, así como el jaguar que quedaron bajo el resguardo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) del Estado de México, tienen altas posibilidades de recuperación y adaptación a lo que será su nuevo hogar.
Equipo completo de veterinarios atienden a felinos rescatados
Santiago Nyssen, subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano de la CEPANAF, señaló que los seis médicos veterinarios del Zoológico de Zacango están a cargo de los felinos rescatados y el resto de la población del parque ecológico, al tiempo en que dos externos los han apoyado sin costo alguno para los temas de cardiología y radiología.
“Con Sony sospechábamos que tenía problemas de corazón, ya se hicieron los análisis y la verdad es que salió bien del corazón, tiene problemas hepáticos, y también Mickey, entonces se están haciendo más estudios para ver qué tipo de enfermedad tienen o si simplemente es un tema alimenticio, pero van muy bien, han recuperado peso, también salieron muy bajos en densidad ósea, eso quiere decir que su dieta no tenía el calcio suficiente”, explicó.
Comían solo un pollo al día en el santuario de El Ajusco
Cuando estaban en el santuario del Ajusco, los felinos solamente eran alimentados con un pollo al día, por lo que al llegar al área clínica del Zoológico de Zacango se tuvo que respetar esa dieta y poco a poco se les han introducido las carnes rojas.
Respecto al jaguar, dio a conocer que de los ejemplares rescatados es que el que llegó en mejores condiciones, aunque aún no tiene nombre.
En cuanto a las leonas, el especialista puntualizó que padecen estrabismo, por lo que creen que puede ser un tema genético.
Se reportan estables los felinos rescatados en el Zoológico de Zacango
“Nada grave, están estables, ya se puede garantizar su supervivencia, pero se tienen que mantener los estudios durante los 40 días de cuarentena para descartar cualquier otro tipo de enfermedades”, dijo.
Explicó que los cincos felinos tenían una carga parasitaria alta, por lo que están en el proceso de desparasitación.
“Uno de los felinos, Sony, tiene el problema de que un ojo le lagrimea mucho, no creemos que esté ciego, pero tiene que venir un oftalmólogo para hacerle estudios, aunque estamos esperando a que pase un poco de tiempo porque recientemente se tuvo que anestesiar para descartar otras patologías y es mucho estrés para el animal”, detalló.
Podrían terminar algunos de los felinos rescatados en zoológico de Nezahualcóyotl
Una vez que termine la cuarentena comenzará la etapa de adaptación a los exhibidores, donde ya tienen otros ejemplares, por lo que este proceso podría durar dos semanas.
Al momento, puntualizó, se tiene previsto que las dos hembras y el león más delicado vayan al Zoológico Parque del Pueblo, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl. El macho, debido a su probable afección cardíaca, se teme que sufra estrés debido a la altura de Calimaya, donde está ubicado el Zoológico de Zacango.
“A uno vamos a dejar a algunos en Zacango, a otro en el Ocotal y a los otros en Parque del Pueblo, que es donde tenemos áreas para recibir felinos”, finalizó.