- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que estos ejercicios contribuyen y aportan para generar una conciencia de la protección civil.
- Se representó una amenaza de bomba, por lo que se procedió al desalojo del edificio principal de la dependencia, ubicado en la Avenida Presidente Masaryk, en CDMX.
- Los brigadistas de Sectur trabajaron en coordinación con elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea (Zorros) de la SSC CDMX y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Con el propósito de fortalecer la responsabilidad civil de las y los trabajadores de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), se llevó a cabo un simulacro en donde participaron directivos y personal de esta dependencia.
El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó que este tipo de ejercicios contribuyen y aportan, para generar una conciencia de la protección civil, que es fundamental en la Ciudad de México.
Para este simulacro de evacuación, se representó una amenaza de bomba, por lo que se procedió al desalojo del edificio principal de Sectur, ubicado en la Avenida Presidente Masaryk, en la capital mexicana, conforme a los protocolos que indican las dependencias federales y locales especializadas en la materia.
El equipo de brigadistas de Sectur, integrado por 38 colaboradores en este inmueble, trabajó en coordinación con los elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea denominado “Grupo Zorro” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), encabezado por el suboficial José Roberto Álvarez Infante, más tres de personal.
Además, participaron elementos del Heroico Cuerpo de la Base de Bomberos Insurgentes de la Dirección Técnica Cuauhtémoc Comandante Bombero Tercero Miguel Ángel Figueroa Flores; bombero José Antonio Pineda Cuevas; así como elementos de la Policía de Tránsito de la SSC CDMX, para resguardar la integridad y seguridad del personal evacuado. Se simuló el reporte de un herido, quien recibió la atención que requiriera en caso de un siniestro real.
Durante este simulacro, fueron evacuadas 245 personas en un tiempo de un minuto con 40 segundos, tiempo inferior al estimado que era de dos minutos 40 segundos; quienes atendieron en todo momento las indicaciones, y reportando un saldo blanco en este ejercicio, que fomenta la cultura de la protección civil para actuar adecuadamente en caso de alguna emergencia.
Al finalizar el evento, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, acompañado del director general de Administración de Sectur, Luis Felipe Cangas Hernández, y el presidente del Órgano de Gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo (SNTST), José Carlos Navarro Valencia, agradeció el trabajo realizado por brigadistas, cuerpos de emergencia, así como al personal de la dependencia, por su participación y disciplina observada en este simulacro.