- Al inaugurar el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, destacó las acciones que emprendió Sectur para contrarrestar la situación.
- Indicó que en conjunto con la SRE, se capacita a funcionarios de Embajadas y Consulados para promover a México como destino ideal para el segmento MICE.
- El presidente de COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, hizo un llamado para aprender de lo vivido durante la pandemia, y fortalecer a la industria de reuniones.
El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la inauguración de la XXVIII edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Cancún, Quintana Roo.
Acompañado del presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, el subsecretario de Turismo indicó que, tras más de dos años de pandemia, el turismo se vio afectado, y la industria de reuniones fue uno de los sectores que experimentó las mayores pérdidas; sin embargo, destacó la importancia de recordar lo que ha hecho la Secretaría de Turismo (Sectur) para contrarrestar los efectos negativos de esta situación adversa.
“Hoy son tiempos para trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, teniendo una actitud optimista y propositiva, con el objetivo de seguir reactivando la industria de este importante segmento de mercado, que sin la menor duda es uno de los principales pilares de la actividad turística de nuestro país”, comentó.
Ante autoridades, directivos y empresarios de este segmento, Hernández Haddad indicó que, si bien el turismo de reuniones estuvo en pausa, nunca se detuvo, pues sus actores idearon nuevas formas de capacitación y profesionalización adaptándose a las exigencias del mercado para cuando fuera el momento de reactivar las operaciones.
En este sentido, reconoció la relevancia del CNIR, considerado el encuentro más importante de la industria de reuniones en el país, cuyo objetivo es contribuir en la profesionalización y competitividad de los distintos integrantes que componen la cadena de valor del sector en México, además de que vuelve a realizarse de manera presencial después de dos ediciones en formato híbrido.
El subsecretario de Turismo precisó que Sectur continúa trabajando en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para seguir promoviendo a México en el extranjero como un destino ideal para el segmento MICE (Meetings, Incentive, Congress & Events).
Subrayó que para ello se ofrecieron las certificaciones Certified Meetings Specialist (CMS) y Certified in Congress Management (CCM) para los funcionarios de Embajadas y Consulados, esto gracias a las becas al 100% otorgadas por el Meetings and Events Institute, lográndose certificar 47 funcionarios de 24 países en CMS en 2021, mientras que para el presente año se han certificado 15 funcionarios de 11 países con la CMS y el CCM, dando un total de 62 funcionarios en 35 países.
Agregó que uno de los objetivos de las certificaciones es promover y actualizar los conocimientos de los profesionistas involucrados en el turismo de reuniones.
Asimismo, el subsecretario comentó que este año México tiene la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico, organismo que a través del Grupo Técnico de Agencias de Promoción realiza un trabajo conjunto de promoción de la Industria de Reuniones en Chile, Colombia y Perú países que, junto con México, conforman esta alianza.
Hernández Hadad puntualizó que en el año 2021, Sectur se afilió nuevamente a la International Congress and Convention Association (ICCA) para reportar los eventos internacionales realizados en nuestro país con la finalidad de figurar en el ranking mundial de esta importante asociación internacional.
Por su parte, el presidente de COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, declaró, “Estamos viviendo una etapa en donde contamos con nuevas generaciones, nuevas tendencias, donde el negocio cambió, donde aprendimos a trabajar con menos personal y a adaptarnos a este nuevo mundo. Hagamos un trato: Jamás olvidemos la prueba que esta pandemia nos puso. Pero con todo lo aprendido, hagamos que esta industria se fortalezca más que nunca. Avancemos y fomentemos la pasión por nuestro trabajo”.
En la inauguración del XXVIII edición del CNIR, también estuvieron presentes, José Antonio Nieves, secretario de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), en representación de su presidente Juan Carlos Rivera Castellanos; Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo; Julio Bojórquez, presidente de AMPROFEC; Gerardo Malagón, presidente de MPI; y Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).