Al ser consultada sobre la intención del presidente López Obrador de poner a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco del acuerdo presidencial y sobre el aumento de la militarización del país, la vocera de la Alta Comisionada de la ONU Ravina Shamdasani respondió: “La Alta Comisionada ha reiterado en diversos contextos que la creciente militarización de las funciones civiles básicas representa el debilitamiento de las instituciones democráticas”.
Enfatizó que “la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) y los diversos mecanismos de derechos humanos insisten en fortalecer la institucionalidad civil de México, garantizar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y que el uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública sea excepcional”. último recurso de carácter temporal y administrado por órganos cívicos independientes».
Finalmente, Shamdasani, desde la sede de la oficina de Bachelet en Ginebra, Suiza, “reiteró la disposición de brindar asistencia técnica al Estado de México para fortalecer la institucionalidad civil, así como la transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad de las autoridades civiles y militares”.
El llamado a desmilitarizar el país también fue acompañado por los Relatores Especiales contra la tortura, por las ejecuciones arbitrarias, extrajudiciales y masivas, quienes por lo demás solicitaron visitar el país sin obtener respuesta; el Relator Especial de la ONU para los Defensores de los Derechos Humanos; sobre la libertad de expresión, sobre los derechos de los pueblos indígenas; sobre Migrantes, Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada; el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, el Relator Especial sobre Migrantes cuya visita a Palacio Nacional ha sido pospuesta, y el Relator Especial sobre Desplazados Internos que visitará el país el 29 de agosto, entre otros.
La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a preservar el “carácter civil” de la Guardia Nacional, alegando que la creciente militarización está debilitando la “institucionalidad democrática”. “La agencia insiste en que el carácter civil de la Guardia Nacional y la seguridad pública se preserven bajo la Constitución”, Ravina Shamdasani