La comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó una iniciativa para que los estacionamientos públicos y privados de la entidad destinen el 10 por ciento de sus espacios exclusivamente para conductores con discapacidad.
Así lo dio a conocer la presidenta de esa instancia legislativa, Alicia Mercado Moreno, quien es parte de los grupos vulnerables al usar andadera y silla de ruedas, tras resaltar durante la sesión de hoy que el proyecto fue respaldado por todos los integrantes de dicha comisión.
Los legisladores acordaron que ese 10 por ciento de espacios destinados a conductores vulnerables deberá contar con distintivos que precisen su reserva.
La diputada expresó que con esta propuesta se permitirá que las personas que no pueden desplazarse como la mayoría de la población, tengan la posibilidad de acceder a espacios públicos y privados sin dificultades y contratiempo alguno.
“Estamos aportando nuestro granito de arena para generar conciencia sobre temas de discapacidad”, dijo.
Mercado explicó que los ordenamientos jurídicos y disposiciones legales siempre tienen que estar a la vanguardia para garantizar los derechos humanos de las y los mexiquenses, así como el pleno respeto de los llamados grupos minoritarios.
Por lo anterior, la legisladora Alicia Mercado se congratuló de que legisladores de todos los grupos parlamentarios hayan asumido como suya su propuesta y tomado la determinación de apoyar la modificación a la Ley que también tiene como objetivo establecer estándares de respeto a las y los mexiquenses con alguna discapacidad.
¿Qué se establece en la propuesta para los estacionamientos?
La propuesta establece que en los estacionamientos deberán existir espacios para el ascenso y descenso exclusivo de personas con discapacidad, adultos mayores y gestantes, garantizando cajones de estacionamiento, por separado, sean lugares preferentes y de fácil acceso en los espacios públicos y privados del Estado de México.
La adecuación a dicho marco legal en los próximos días será turnada al pleno legislativo para su estudio, análisis, debate y en su caso aprobación.
Iniciando, puntualizó, porque los estacionamientos públicos no reservan espacios suficientes para discapacitados que llegan en automóvil y/o porque algunos automovilistas no respetan los mismos.
Adelantó que la implementación de la disposición será responsabilidad de los gobiernos municipales, por lo que hizo un llamado a las y los alcaldes del Estado de México para que sean empáticos con la disposición y activen los mecanismos necesarios para que se cumpla.
Una vez publicada la modificación a la referida ley, entre los estacionamientos que deberán observar su cumplimiento están: centros comerciales, mercados, bancos, bodegas de alimentos y almacenamiento, centros educativos y recreativos, hospitales, parques, instalaciones deportivas, entre otros.