Derivado de los bloqueos y la jornada de violencia que se vivió el día de ayer, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad tras la detención de un integrante del crimen organizado en el Occidente y Bajío, según publica Reforma en su edición web de este miércoles.
“Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara”.
Registran bloqueos violentos en Zapopan, Jalisco
“La policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes. El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”, informó el Consulado.
En un comunicado, el Consulado estadounidense urgió a sus empleados a seguir instrucciones de las autoridades locales, buscar un refugio seguro, comunicarse con sus familiares para reportar su situación y, en caso de emergencia, llamar al 911.
Ayer, la escalada de violencia comenzó sobre las 7:30 de la tarde en Zapopan, Jalisco, cuando, a punta de pistola, un grupo de hombres tomó al menos 3 camiones del transporte y 2 vehículos particulares que de inmediato incendiaron.
El gobernador Enrique Alfaro reconoció que los bloqueos fueron respuesta a un enfrentamiento entre militares y delincuentes. Los hechos pusieron en tensión a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y fue reforzada la vigilancia en colonias populares y residenciales.
Horas después incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad, Guanajuato. Fueron quemadas unidades de transporte y tiendas de conveniencia en esas 4 ciudades.
Esta mañana, refiere el diario nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los hechos de violencia se debieron a que jefes de 2 bandas del crimen organizado que operan en esas entidades fueron sorprendidos y detenidos por militares en una reunión, en donde también hubo un enfrentamiento.