Elena Álvarez-Buylla, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no tomará el lugar de Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante lo cual señaló que, Conacyt conservará a su actual directora luego de que este lunes circularan rumores sobre un supuesto relevo de Gómez, quien renunciará a su cargo para competir por segunda vez por la gubernatura del Estado de México.
“La necesitamos donde está, todavía no termina y ha hecho un trabajo extraordinario”, comentó.
Elena Álvarez-Buylla se presentó este martes en Palacio Nacional para hablar de los logros y retos del Conacyt a tres años y medio del inicio de su gestión.
Su presencia causó confusión luego de que circularan mensajes supuestamente provenientes de fuentes cercanas al gobierno de que supliría a la secretaria de Educación.
Aunque la información fue descartada, López Obrador adelantó que en el transcurso de esta semana se dará a conocer a la suplente, quien también será mujer.
Te podría interesar: Alfredo del Mazo se reúne con embajador de Japón en México
La labor de Álvarez-Buylla al frente del Consejo, además de su profesionalismo, honestidad y dimensión social, fueron los argumentos de los que se valió López Obrador para justificar su decisión de mantenerla en el cargo que actualmente ocupa.
“Tiene convicciones y piensa en el pueblo por eso no va a ir a educación”, presumió el mandatario luego de invitarla a situarse a su lado para demostrarle su apoyo tras las denuncias y reclamos que ha recibido desde el inicio de su gestión.
“Ha sido muy maltratada”, comentó antes de presentarla.
Impulsamos la ciencia y la tecnología y no permitimos que en estas áreas haya corrupción ni influyentismo. Conferencia matutina https://t.co/pwUQetc5qC
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 9, 2022
Asimismo, Obrador resaltó que, desde que la investigadora dirige el Consejo, se ha ampliado el presupuesto para becas de estudiantes y científicos y se han destinado recursos para contar con lo que se requiere.