Se trata de un caso importado, de un residente del municipio de Querétaro con síntomas leves de la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Querétaro confirmó este sábado el primer caso importado de viruela del mono presentado en la entidad. Se trata de un hombre que corresponde al grupo de edad de 30 a 39 años y con antecedentes de viajar al extranjero.
“Secretaría de Salud informa caso importado de #ViruelaSímica. A través del sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene la búsqueda activa de casos para la detección oportuna de los mismos”, informó la secretaría en Twitter.
Puedes leer: Durante la madrugada joven pierde la vida, tras estamparse contra un camión
La enfermedad se diagnosticó por medio de una prueba PCR en muestras de lesiones cutáneas y fue confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El paciente, residente del municipio de Querétaro, presenta síntomas leves.
De acuerdo con la institución, la viruela símica “se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus”.
“En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros)”, se puede leer en un comunicado.
¿Cuál es la evolución de la viruela del mono?
Este padecimiento tiene un periodo de incubación de 21 días y la enfermedad sintomática cursa dos periodos clínicos que concluyen en cuatro semanas.
El primer periodo, conocido como “prodómico” ocurre durante los primeros cinco días en los que se presentan fiebre, dolores de cabeza intensos, inflamación de ganglios linfáticos, lumbalgia, mialgia y astenia.
El segundo periodo es el de erupción cutánea y se presenta entre el día uno y tres después del inicio de la fiebre. Se caracteriza por la aparición y evolución de exantemas, los cuales suelen comenzar en el rostro y expandirse a otras regiones del cuerpo. El exantema empieza como mácula y se desarrolla a pápula, vesícula, pústula y, finalmente, costra.
También te puede interesar: Elon Musk dice que el Cybertruck será más caro de lo previsto
¿Cómo se puede prevenir el contagio?
Evitar el contacto físico directo con una persona enferma o con sospechas de contagio es vital para la prevención, detalla la Secretaría de salud local. Además, es conveniente el uso de objetos personales y materiales usados para la atención médica. La dependencia también recomienda el lavado continuo de manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial.
En cuanto a las personas que ya cuentan con la enfermedad, la mejor forma de evitar contagiar a otros es cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, no compartir cubiertos o alimentos con otras personas, además del uso correcto de cubrebocas por su parte y de quienes se encuentren a su alrededor.
Para quienes cuidan a algún enfermo, la recomendación es lavar con agua tibia y detergente artículos personales como ropa, toallas y sábanas, al igual que los utensilios de comida, y limpiar y desinfectar las superficies contaminadas.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.