En caso de no llenar de forma correcta el concepto de las transferencias, el SAT podría pedir una explicación por el uso de palabras o frases extrañas.
Con el lanzamiento de las apps de las instituciones bancarias es común que entre los usuarios se bromee en lo que se pone en el concepto de las transferencias, que podría generar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estos son algunos tips para hacerlo de forma correcta.
Puedes leer: Muerde y arranca oreja durante pelea en el Metro Xola #MikeTyson
La importancia de cuidar el concepto de las transferencias se debe principalmente a que en caso de usar palabras o frases se podría abrir una investigación y en su caso, un requerimiento por parte de la autoridad que pida una explicación sobre las transferencias.
Todas las cuentas bancarias que tiene una persona son vigiladas por el SAT , es decir, los ingresos que percibe una persona son fiscalizados, y en el caso de las cuentas bancarias, las instituciones son las que realizan un monitoreo de los movimientos.
Aunque existen millones de cuentas bancarias y pareciera imposible revisar una por una las transferencias y los conceptos de estas, el uso de la inteligencia artificial permite identificar ciertas frases o palabras.
Este monitoreo presuntamente es para detectar actividades ilícitas como el lavado de dinero u otro delito asociado a las transferencias bancarias.
También te puede interesar: ¿Cuándo será la vacunación contra Covid-19 para adultos rezagados del Edomex?
Consejos para llenar los conceptos de las transferencias
En caso de que la persona que recibe las transferencias por alguna actividad comercial y aún no esté dada de alta ante el SAT, debe hacerlo para evitar problemas.
Estas son algunas recomendaciones de propios cuentahabientes y expertos sobre el llenado del concepto de las transferencias.
Evitar usar frases relacionadas a actividades ilícitas, como drogas o armas, aunque exista una broma entre quien hace las transferencias y quien las recibe.
Se recomienda optar por frases que le permitan saber a las personas involucradas de la transferencia sobre el movimiento de dinero, por ejemplo, el nombre de la persona que transfiere.
Evitar usar palabras asociadas al sexo, ya que se podría asociar a alguna actividad de este carácter como el trabajo sexual y por ello, se solicitará
Si el SAT identifica que alguno de los nombres que se usaron para llenar el concepto es raro o no cuadra, podría llamar o citar al representante de la cuenta para que explique de qué se trata.
Si queda alguna duda sobre qué poner en el concepto de las transferencias, se recomienda consultar a su contador o especialistas fiscales.