La combinación de varios factores meteorológicos favorecerán lluvias en buena parte de la República Mexicana para este fin de semana. De hecho, no se descarta que en algunas zonas se presenten granizadas. Así mismo, es probable la formación de un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico, que pasaría cerca del país.
Actualmente una onda tropical está cruzando el sur del país y generando lluvias y tormentas eléctricas a su paso. De igual manera, en el noroeste el monzón mexicano se mantiene muy activo, propiciando nublados y tormentas eléctricas en dicha zona, además de que se mantiene la constante entrada de aire cálido y húmedo hacia el centro de México, procedente del Océano Pacífico y Golfo de México.
☔Pronóstico de lluvias para este fin de semana en #México. Aquí puedes encontrar más info.https://t.co/85JhWR2DyJ pic.twitter.com/cvP7G29WK1
— Meteored.mx (@meteoredmx) August 5, 2022
Por otra parte, un par de vórtices en niveles superiores de la tropósfera se ubican sobre el sureste del territorio nacional, inestabilizando la región, condición que favorecerá lluvias muy fuertes en el transcurso del fin de semana. Uno de estos vórtices se moverá en los próximos días al noreste, llevando precipitaciones a esa zona tan castigada por la sequía.
También puedes leer: “Hachiko” de La Raza sigue esperando a su dueña en la salida del Metro
En consecuencia, para este fin de semana se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Campeche, Sonora, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Morelos. En el resto del país se esperan lluvias de ligeras a moderadas y de carácter más disperso. Cabe destacar que en estados del centro, occidente y sur del país, podrían presentarse granizadas.
Futura formación ciclónica en el Pacífico
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila una baja presión sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Michoacán. Hasta el momento, este sistema tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos 5 días. En caso de convertirse en tormenta tropical se le llamaría “Howard”
Los pronósticos indican que es poco probable que impacte de manera directa las costas mexicanas, pero su circulación favorecería lluvias en la zona sur.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.