El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que para este año se prevé incrementar en cinco millones 411 mil 027 toneladas la producción de alimentos que conforman la canasta básica, para cerrar con un volumen de 134 millones 883 mil 896 toneladas respecto al año anterior (129 millones 472 mil 842 toneladas), impulsado por la entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala y una disminución en el precio del insumo en los mercados.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para detallar los avances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) en el sector, el funcionario federal comentó que se espera cerrar el año con un incremento en la producción de maíz de dos millones de toneladas adicionales.
En cuanto a los 20 productos de la canasta básica incluidos en el Pacic, el titular de Agricultura resaltó que las proyecciones de producción para este año son de un crecimiento de 4.6 por ciento en los agrícolas, 2.4 por ciento en los pecuarios y 1.7 por ciento en pesqueros y acuícolas, en comparación con el año anterior.
Villalobos Arámbula destacó que para el primero se estima alcanzar un volumen de 110 millones 112 mil 982 toneladas de maíz, trigo, arroz, frijol, jitomate, cebolla, chile, papa, zanahoria, limón, manzana, naranja y caña de azúcar.
Señaló que en los productos pecuarios de la canasta básica se prevé un volumen de 23 millones 963 mil 315 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, huevo y leche, y en el sector pesquero y acuícola se espera lograr una producción de 807 mil 572 toneladas de atún y sardina.
El funcionario federal expuso que el fertilizante es un insumo básico para el campo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración, instruyó a la Secretaría a crear el programa de Fertilizantes para el Bienestar para impulsar la producción primaria.
Indicó que este año se tiene cobertura en nueve estados, en beneficio de 700 mil agricultores de pequeña escala y 800 mil hectáreas, y al mes de julio registra un avance de entrega de 51 por ciento (359 mil beneficiarios), con el otorgamiento directo y gratuito de 159 mil toneladas de DAP y Urea. Además, en Morelos y Guerrero el programa ya se cubrió al ciento por ciento, agregó.
En el caso del abasto rural de productos básicos, el titular de Agricultura resaltó que, como resultado de la gestión del presidente de la República en su reciente visita a Estados Unidos, se negociaron precios preferenciales para sulfato de amonio y leche en polvo.
Villalobos Arámbula adelantó que se pretende importar hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio, cuya distribución está a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y se prevé que en los próximos días concluya la negociación con el respaldo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Apuntó que, en el esquema de compras consolidadas que se opera como parte del Pacic, el anuncio de la eliminación de la tasa compensatoria para la adquisición de sulfato de amonio propició la reducción del precio de este insumo hasta en 60 por ciento.
Informó que, a través de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), al mes de julio se registra un avance de 440 mil toneladas distribuidas a productores de mediana escala, con lo que se anticipa un incremento en el rendimiento de granos básicos.
El secretario de Agricultura dijo que el programa Producción para el Bienestar promueve la producción de fertilizantes orgánicos, con un avance del 66 por ciento en insumo sólidos, de una meta de 150 mil toneladas, y del ciento por ciento en los tres millones 600 mil litros en fertilizante líquido.
Además, abundó, con el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a nivel nacional se llevan a cabo 50 seminarios de capacitación a productores en el manejo de fertilizantes orgánicos.
Se garantiza abasto de maíz y frijol
El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, resaltó el incremento en el precio de garantía de leche líquida en 10 pesos por litro, lo que contribuye a fortalecer la producción nacional.
Recordó que, en el primer año de la actual administración, el precio pagado a los productores subió de 5.70 a ocho pesos y, en el segundo año, a 9.20 pesos por litro.
Comentó que se estableció como meta de reserva estratégica de maíz adquirir 800 mil toneladas y a la fecha se han comprado 470 mil toneladas, de las cuales 240 mil corresponde a precios de garantía, en especial de productores del sureste y a través de precios de mercado se han adquirido alrededor de 223 mil toneladas.
El funcionario destacó que estas compras dan garantía de abasto para todas las tiendas Diconsa del país y la oportunidad de que en el nuevo ciclo se tenga el resto de las toneladas que se requieren.
En el caso del frijol, dijo, se ha distribuido 50 mil toneladas de las 187 mil toneladas en almacenes. El precio de garantía se dio a 16 pesos la compra y se distribuye al mercado pequeño y mediano a 17 pesos, mientras que en las tiendas Diconsa se vende en 18 pesos, lo que representa la mitad de su precio comercial.
Informó que se decidió importar leche en polvo, por lo que se adquirirán 20 mil toneladas antes de que concluya el año, en el marco del acuerdo con Estados Unidos y se espera comprar 30 mil toneladas para el inicio del 2023.
Cota Montaño indicó que este año se han adquirido alrededor de 335 millones de litros a productores de leche y en los últimos 90 días las compras aumentaron en seis millones de litros mensuales.
Finalmente, apuntó que se garantiza la canasta básica y se han podido establecer redes en alrededor de 25 mil tiendas de Diconsa de todo el país, en beneficio de 22 millones de habitantes.