Este fin de semana, personal médico brasileño, en conjunto a un equipo de neurocirujanos ingleses, lograron separar con éxito a dos gemelos siameses que se encontraban unidos por su cráneo y que compartían parte de su cerebro.
Previamente, los hermanos se sometieron a una serie de intervenciones de preparación, para, finalmente, después de 27 horas de procedimiento y con la ayuda de 100 personas, ser separados.
Casi 100 trabajadores de la salud y más de 27 horas de cirugía fueron necesarias para separar a Bernardo y Arthur Lima, los gemelos siameses de Brasil, unidos por la cabeza y que compartían parte de su cerebro.
La operación se llevó a cabo en Río de Janeiro, con la ayuda de un reconocido grupo médico neurocirujano inglés, junto a una organización sin fines de lucro, de acuerdo a lo informado por medios locales.
Separan a gemelos siameses unidos por la cabeza en Brasil
Bernardo y Arthur Lima, los gemelos siameses brasileños unidos por la cabeza, se sometieron a siete operaciones previas, donde los cirujanos pasaran meses probando varias técnicas en realidad virtual antes del delicado procedimiento final.
Tras la exitosa separación de los hermanos, el personal de salud alabó el resultado que “cambió la vida” de Bernardo y Arthur- de dos años y medio- quienes se recuperan en casa junto a sus padres.
Las imágenes de los medios internacionales muestran a los gemelos siameses antes y después de la cirugía. En la segunda fotografía se evidencia a los pequeños brasileños, separados en una cama de hospital, vendados y tomados de la mano.
Operación en conjunto entre brasileños e ingleses
La exitosa separación de Bernardo y Arthur es un logro del trabajo en conjunto entre un equipo en Río de Janeiro y la entidad Gemini Untwined, una organización benéfica dedicada a la investigación y el tratamiento de los gemelos craneópagos en el mundo, según Sky News.
Uno de cada 60 mil nacimientos es de gemelos siameses, y solo el 5% de este total tienen su cráneo pegado.
“Esto solo es posible gracias a las generosas donaciones de los miembros del público”, aclaró Gabriel Mufarrej, uno de los cirujanos involucrados en la hazaña. “La cirugía salió tan bien y que los niños y sus familias tuvieron un resultado que les cambió la vida”, añadió.
Ahora, los siameses recién separados, recibirán seis meses de rehabilitación.