Juro verdadera lealtad a la colonizadora Su Majestad la Reina Isabel II”, exclamó Thorpe, para sopresa de sus colegas legisladores.
Con esas palabras la senadora Lidia Thorpe, quién es de origen Indígena decidió tomar protesta, aun cuando las comunidades indígenas de Australia han luchado durante generaciones para revertir las injusticias sufridas por sus pueblos desde que comenzó la colonización europea en el siglo XVIII.
La prensa local australiana informó que la senadora, originaria del grupo étnico Djab Wurrung Gunnai Gunditjmara juró lealtad “a la colonizadora, Su Majestad la Reina Isabel II” al tomar protesta en el Parlamento australiano.
Lydia Thorpe, perteneciente al partido verde, tuvo que repetir la toma de juramento debido al cambio que decidió hacer durante la ceremonia, ya que la presidenta del Senado, Sue Lain, se acercó a ella y le pidió que leyera el juramento parlamentario tal como estaba escrito.
La reina Isabel II también es la jefa de gobierno de Australia, ya que la nación oceánica es miembro de la Commonwealth of Nations.