Durante el último mes la calidad del aire en el valle de Toluca se ha mantenido como regular, donde las partículas PM2.5 han alcanzado los 93 y 97 puntos y las PM10 han oscilado entre los 39, 93, 96 y hasta 101 puntos.
Según con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico en la zona metropolitana del valle de Toluca, en el último mes solo hubo un día con mala calidad del aire en esta región, que fue el 21 de julio con 114 puntos de ozono, 79 PM5 y 101 PM10.
De acuerdo con el índice de calidad del aire de 0 a 50 es bueno y adecuado para llevar a cabo actividades al aire libre, de 51 a 100 es regular, pues se pueden realizar actividades al aire libre, pero podría haber molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades.
Cuando el índice va de 101 a 150 la calidad de aire es mala, causante de efectos adversos a la salud en la población, en particular a niños, adultos mayores con enfermedades respiratorias como asma o del corazón; por lo cual se recomienda evitar actividades al aire libre y acudir al médico si hay síntomas respiratorios o cardíacos.
El índice de 151-200 es de muy mala calidad del aire, causante de mayores efectos adversos a la salud en general en niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias como asma y del corazón; por lo cual la recomendación es evitar salir de casa, mantener ventanas cerradas y acudir al médico en caso de síntomas respiratorios o cardíacos.
Finalmente, cuando la calidad del aire alcanza un índice superior a los 200 puntos es extremadamente mala, causante de mayores efectos adversos a la salud de la población en general. Se pueden presentar complicaciones graves en niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias como asma o el corazón; por lo cual se pide proteger su salud, no salir de casa, mantener ventanas cerradas y no usar el automóvil.
La Red Automática de Monitoreo Atmosférico #RAMA reporta el Índice de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca #ZMVT pic.twitter.com/EcY56RarvU
— Medio Ambiente (@AmbienteEdomex) July 28, 2022
Entre el 28 de junio y el 29 de julio solo ha habido un día con mala calidad del aire y el resto han sido de calidad regular.