La Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), recibió a cinco ejemplares de grandes felinos provenientes de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, para brindarles atención médica, tratamiento y un nuevo hogar.
Tras la convocatoria de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Parque Ecológico “Zacango” (PEZ), dispuso de médicos veterinarios y personal del área de bienestar animal, para llevar a cabo el traslado de un jaguar, dos leonas blancas, un león blanco y un león amarillo, a sus instalaciones, procurando en todo momento el trato digno y respetuoso para salvaguardar la vida de los ejemplares.
En este sentido, el Director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez informó que, al ser el Edomex la entidad vecina más cercana a la CDMX, se acudió inmediatamente al llamado para hacer las valoraciones correspondientes con el equipo técnico y llevar a cabo oportunamente el traslado de los ejemplares.
Con las autorizaciones necesarias, los felinos fueron trasladados al PEZ, donde médicos veterinarios zootecnistas diagnostican a los animales para obtener lo antes posible un mejor estado de salud de los felinos, quienes posteriormente pasarán a la zona de recuperación donde se evaluará cuáles permanecerán en “Zacango” y quiénes serán reubicados en otros parques a cargo de la Comisión.
Fillat Ordóñez precisó que no se puede ingresar a las especies rescatadas de forma inmediata a vista del público, ya que deben recuperar su salud, llevar un proceso de rehabilitación que puede tardar varios meses y pasar un periodo de cuarentena antes de intentar acoplarlos con otros ejemplares.
Es un trabajo que requiere el esfuerzo de todo el equipo del Parque Ecológico “Zacango”, que permitirá a los felinos tener una mejor calidad de vida y un nuevo hogar.
De esta manera, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la conservación de la fauna bajo cuidado humano, conjuntando acciones con instancias zoológicas y dependencias gubernamentales, para priorizar el bienestar de los animales.