El 27 de julio de cada año, se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, una fecha que tiene como propósito generar conciencia sobre la cantidad de perros que se encuentran en la calles buscando alimento, los que son abandonados y también los que sufren de maltrato y hasta afectaciones por el clima.
El joven chileno y estudiante de periodismo, Ignacio Gac, fue quien instauró esta fecha para llamar la atención sobre las necesidades que tienen estos animales cuando habitan en la calle. Escogió este día del calendario porque julio es el mes más frío y lluvioso de Santiago y los perros callejeros sufren ante las inclemencias del clima.
Como una salida a esta problemática propuso la adopción de estos ejemplares, para de esta forma no solo reducir la cantidad de perros que deambulan por las vías de las ciudades, sino la posibilidad de que muchos de ellos tengan hogares dignos y reciban amor.
La idea de esta fecha es que las personas tomen conciencia de la existencia de los perros callejeros y que puedan ayudarlos de alguna forma. Por ejemplo, se les puede brindar comida, higiene, abrigo y cariño. Lo anterior sin desconocer que se debe tener cuidado y estar alerta a cualquier reacción agresiva del animal.
¿Qué son los perros callejeros?
Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, los perros callejeros son aquellos que están en vías públicas, jardines o patios con acceso a la calle, sin control directo por parte de un ser humano.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.