El gobierno municipal informó que inició la perforación de cuatro pozos de agua potable para mitigar el déficit histórico que prevalece en la Quinta Zona y afecta a cerca de 600 mil habitantes.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que la excavación empezó cuando concluyeron estudios de geofísica para detectar mantos acuíferos en el subsuelo y que estas acciones son resultado de reuniones con el gobierno del estado de México.
Explicó que los trabajos se iniciaron en el pozo Jardín Guadalupano, que forma parte del plan hídrico municipal, donde se realizará una oquedad de 350 metros de profundidad para obtener un aforo de 50 litros de agua por segundo, es decir, 4.3 millones de litros de agua por día.
Esta obra “es resultado de las mesas de diálogo que hace unas semanas llevamos a cabo con el gobierno municipal y el del estado de México, donde logramos una inversión de 100 millones de pesos que se utilizarán para la perforación de siete pozos y la rehabilitación de dos. El Jardín Guadalupano es el primero”, dijo el funcionario. Agregó que el proyecto incluye, además, la perforación de los pozos Jajalpa, Valle de Guadiana y La Popular.
Destacó que, durante una segunda etapa, se perforarán los pozos Río de Luz, Sagitario X y Miguel Hidalgo, y se rehabilitarán los veneros Del Bosque y Salesiano.
El director de Sapase afirmó que se espera que la construcción del pozo Jardín Guadalupano concluya en unos meses y que empiece a operar a principios de 2023.
Actualmente Ecatepec vive una grave crisis de suministro de agua potable. La situación ya no se limita a 100 comunidades de la zona oriente, sino que afecta en general a todas las regiones.
El territorio tiene una disponibilidad de agua potable de 4 mil 280 litros por segundo, de los cuales 2 mil 880 litros son extraídos de las 96 pozas que hay en la localidad (30 rehabilitadas en los últimos tres años) y mil 400 litros por segundo que recibe del Sistema Cutzamala y del ramal Los Reyes.
Sin embargo, del total del agua disponible, 40 por ciento se pierde en fugas por las malas condiciones de las tuberías, además del robo de líquido de las redes municipales por grupos criminales.