Hasta el momento el gobierno de Calimaya que encabeza Oscar Hernández Meza, ha regularizado a un total de 20 minas que se ubican dentro del municipio, “pero existen alrededor de siete que se rehúsan a trabajar de la mano con las autoridades locales”.
En entrevista comentó que después de persuadirlos a los mineros para que trabajarán de manera cercana con las autoridades, estos empezaron a realizar sus aportaciones y con dichos recursos se fortalecerán las arcas del Ayuntamiento.
“Desde la pasada administración pusimos en regla a 20 minas, pero tenemos otras 7 que no están regularizadas y las que vamos detectando se escudan en decir que tienen autorización del estado y no quieren aportar al municipio, por lo que también les hemos puesto nuestras condiciones”, indicó.
Hernández Meza, precisó que las minas que no quieren contribuir con las autoridades deben pagar un precio si necesitan transitar por el municipio, ya que saben que están afectando al medio ambiente y no hacen nada para regularizarse.
Sin embargo, dijo se acercan cuando no son maltratados, es decir, cuando les piden de manera personal el apoyo de manera directa, lo que ocasiona que se siga fomentando la corrupción.
“Por lo que le pedimos a la población que denuncie cualquier tipo de arbitrariedad que cualquier servidor público comenta en su contra, “en Calimaya hacemos todo lo que se puede y transparentamos cualquier acción todo el trabajo”, expresó.