La viruela del mono ha sido declarada una emergencia de salud global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de un aumento en los casos en todo el mundo.
La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó tras la segunda reunión del comité de emergencia de la OMS sobre el virus.
No olvides leer: La posible causa de la propagación de la viruela del mono
Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, según el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el sábado por la mañana durante conferencia de prensa que el brote de viruela del mono “Representa una emergencia de salud pública de interés internacional”.
.@WHO media briefing on #monkeypox https://t.co/wrDzs3tAh1
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 23, 2022
“Entonces, en resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”.
Tedros indicó que si bien existe un claro riesgo de una mayor propagación internacional, este sigue siendo bajo por el momento.
No te olvides: Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, ¿Por qué se proclama este día?
Actualmente hay más de 16.000 casos reportados de viruela del mono en 75 países y territorios, y se han reportado cinco muertes, según la OMS.
Desde que comenzó el brote en mayo, la mayoría de los casos han ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, cualquiera puede contraer el virus a través del contacto directo de piel con piel.