El gobierno de Canadá informó que se unirá a las consultas de la controversia comercial que hizo oficial, Estados Unidos contra México, al considerar que la política energética es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, el ministerio de Canadá de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas mencionó Reuters que están de acuerdo con Estados Unidos de que los cambios en política energética van en contra del T-MEC.
Lo cual indicaría que Canadá presentarán una controversia por separado a la que interpuso Estados Unidos, es decir, no se unirá como parte interesada en las consultas que presentó el gobierno estadounidenses.
De acuerdo con Reuters, el portavoz de la ministra de Comercio Internacional, pequeñas y medianas empresas, Alice Hansen, dijo: “Nos unimos a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC”.
Cabe mencionar que en la reunión de la segunda Comisión de Libre Comercio del T-MEC, el 7 y 8 de julio pasado, la ministra canadiense, Mary Ng, se reunió con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a quien le dijo que estaban preocupados por los cambios en la política energética.
Al respecto, la jurista socia de RRH consultores y ex negociadora de temas jurídicos del T-MEC, Samantha Atayde, dijo que “México tiene que celebrar consultas con los dos. Y además tenemos que ver cómo plantea su solicitud (Canadá) qué medidas incluye y qué posibles violaciones al T-MEC identifica”.