Según los datos arrogados por el tercer informe forense la joven de 18 años murió a causa de una asfixia por sofocación en su mayoria por obstrucción de orificios respiratorios y falleció entre tres o cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado en la cisterna de un motel.
Esta última autopsia difiere totalmente de los resultados de la primera necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León, que determinó que Debanhi había muerto por una contunción craneal, mientras tanto durante la segunda autopsia se reveló que la joven fue víctima de abuso sexual y posteriormente asesinada.
Puedes leer: Los mayas y sus prácticas sexuales, que los españoles consideraban tabú
¿Qué es la asfixia por sofocación?
La asfixia por sofocación puede ser causada por otra persona u ocurrir accidentalmente cuando se obstruyen los orificios respiratorios por un periodo de tiempo prolongado.
Se da en casos en que se cubre la boca y la nariz al mismo tiempo con una mano, una almohada, una bolsa de plástico o cualquier otro objeto, causandole la muerta a la persona.
En casos de homicidio, se usa para inmovilizar y asesinar a víctimas generalmente vulnerables o que están indefensas ante el atacante.
Esto deja nuevos interrogantes en el caso de Debanhi Escobar, por lo que la fiscalía sigue sin lograr aclarar cuál fue la verdadera causa de la muerte, ¿Un golpe en la cabeza? ¿Violencia sexual? ¿O asfixia?
El gobierno de México ha prometido aclarar la misteriosa muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril.
¿Que revelaron los ultimos videos encontrados de Debanhi?
La muerte de la joven causó revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.
Los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el motel, mismas en las que no encontraron el cuerpo, el cual finalmente fue localizado en el interior de la cisterna ubicada en el patio del inmueble.
En la conferencia de aquel día, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 a.m., quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera Monterrey, Nuevo Laredo.
No olvides leer: Vídeo- Niña molesta a mono enjaulado, y este la jala del cabello
En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte y no se aprecia que ingrese al local. Minutos después se dirige hacia el hotel Castilla donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirigió “hacia la zona de la cisterna”, donde fue localizado su cuerpo.
No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.