Cuarenta y cinco exponentes de guitarra, bajo, ukulele y mandolina -entre otros instrumentos de cuerda-, protagonizaron el debut de la Orquesta Mexiquense de Cuerda Pulsada, ensamble integrado por músicos de diversos municipios y agrupaciones del Estado de México, que tiene su sede en Atizapán de Zaragoza.
Al acudir a este concierto junto con los integrantes del cabildo y directores de su administración el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, felicitó a toda la orquesta por el talento que mostraron y también a sus familiares por apoyarlos en su crecimiento artístico, “estoy seguro de que esta será la primera de muchas presentaciones, necesitamos fomentar este tipo de eventos culturales. Me encantaría que ustedes pudieran participar en nuestro próximo festival de las artes para mostrar su talento”.
El concepto de cuerda pulsada deriva de la interpretación por parte de las y los jóvenes que utilizan sus manos para manipular las cuerdas y producir diversos sonidos. Su principal propósito es acercarse a la población y transmitir música de arte que proponga tradiciones, valores y costumbres.
La Orquesta, dirigida por su fundador, Omar López Mateos, nació de la necesidad de crear un espacio para aquellos alumnos que no pueden continuar su desarrollo musical en orquestas ya establecidas.
Para su primer concierto, en el Auditorio del Centro Cultural Luis Nishizawa, la agrupación interpretó música de los Beatles (Come Together), Muse (Uprising), Pharrel Williams (Happy), Coldplay (Yellow), Ary Barroso (Brasil), Lalo Schifrin (Misión Imposible), entre otras.