Durante tercera autopsia revelan que Debanhi murió por asfixia, se descarta abuso sexual

Después de que se realizara la tercer autopsia al cuerpo de Debahni, se dio a conocer que la causa de muerte fue asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, hecho que contrasta con la primera autopsia que atribuyó el deceso a un golpe en la cabeza.

No olvides revisar: Paloma Jiménez, la mexicana que robó el corazón de Vin Diesel

En conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, instancia que colaboró en el nuevo dictamen, indicó que el equipo forense no encontró evidencia de que Debanhi Escobar haya sido víctima de violencia sexual.

Las cuatro conclusiones a las que llegaron el equipo forense que realizó el tercer dictamen, de acuerdo con Takeshi Medina, fueron las siguientes:

  • Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios.
  • El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.
  • No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.
  • Se descarta por completo la asfixia por sumersión.

Te puede interesar: Vandalismo en Roma, el Panteón apareció con una pintada en uno de sus muros

Las conclusiones expuestas por Takeshi difieren de la primera versión emitida por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León respecto a la muerte de Debanhi. El 22 de abril, el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que la murió por una “contusión profunda en el cráneo”.

“Las pruebas científicas practicadas nos permiten determinar que el cuerpo encontrado es el Debanhí Susana Escobar, siendo la causa de la muerte una contusión profunda en el cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y sus seres queridos”, aseguró el fiscal el 22 de abril.

Takeshi Medina recordó que hubo una solicitud para que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ayudara en el caso.