Uno de los momentos más difíciles en la vida es perder a un ser querido y algo muy importante para quitar un peso de encima durante ese momento de duelo es la realización de los trámites funerarios.
Empleados de agencias funerarias y a un alguacil del Área de la Bahía dieron a conocer los costos de repatriación de cuerpos a otros países y los documentos que se necesitan para reclamar el cuerpo de un fallecido.
Los procesos menos engorrosos son los que ocurren en un centro médico u hospital por causa natural, pues no requieren que se abra una investigación del médico forense.
“Hay muchas diferentes situaciones donde no está clara la forma en que una persona murió. Puede ser una sobredosis, un ahogamiento o algo que no necesariamente es un homicidio. Pero si no es esperada y no hay un médico que la certifique para el acta de defunción, entonces nuestra oficina forense abre una investigación para ayudar”, dijo el alguacil del condado Napa, Óscar Ortiz.
Documentos necesarios para reclamar un cuerpo
En esos casos, la oficina del médico forense les proporcionará a los familiares directos del fallecido un formulario que deberán llenar con algunos datos tanto suyos como de la persona que murió.
Ismael Loya, encargado de una funeraria en el Área de la Bahía, explicó que los cuerpos de fallecidos deben ser reclamados por la persona más cercana, normalmente esposos o hijos, quienes deberán verificar ese parentesco.
También puedes leer: Señora de 84 años cumplió su sueño al graduarse como bachiller en México
Los documentos que deben tener a la mano son:
- Acta de nacimiento de la persona fallecida
- Identificación del fallecido (sin importar que sea de otra nacionalidad)
- Identificación de los familiares que lo reclaman
¿Qué pasa cuando la familia del fallecido está en otro país?
El alguacil de Napa explica que las oficinas de los médicos forenses de los condados pueden comunicarse a larga distancia con los familiares que están en el extranjero y hacer los arreglos por teléfono o vía correo electrónico.
En algunas ocasiones, los consulados de los países pueden guiar a los familiares en este proceso.
Loya, quien lleva años trabajando en servicios funerario, explicó que la repatriación de un cuerpo a México, una de las más solicitadas, cuesta aproximadamente $3,700 dólares.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.