De acuerdo con los primeros reportes, el responsable llevaba a ambos ejemplares en una pecera; fue detenido cerca de la estación Ciudad Azteca del Metro.
Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, Estado de México, lograron rescatar en calles de la demarcación a un caimán recién nacido y a una tortuga pavorreal, ambos considerados como especies bajo protección.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, ambos ejemplares lograron ser asegurados por agentes locales luego de que estos los ubicaran durante un operativo de seguridad pública.
Las autoridades destacaron que ambos ejemplares eran supuestamente trasladados de manera ilegal por un vecino de la colonia San Agustín Tercera Sección, cerca de las inmediaciones de la estación Ciudad Azteca del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El responsable los llevaba dentro de una pecera, con el fin de presuntamente comercializarlos ilegalmente, por lo que los uniformados le aseguraron a los animales, mismos que se encuentran dentro de la norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, para la protección ambiental de especies en riesgo y nativas de México de flora y fauna.
Durante el operativo, los agentes adscritos al cuadrante 44 lograron rescatar a ambos animales, los cuales fueron canalizados al Centro de Bienestar Animal, ubicado en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.
Tras su valoración médica realizada por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, los ejemplares fueron canalizados a las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, donde permanecerán bajo resguardo.
El presunto responsable de llevar a ambas especies fue trasladado al Centro de Justicia local por el delito contra la biodiversidad y la flora y fauna silvestre de la entidad, donde se determinará su situación jurídica.
Las autoridades locales recordaron que, aunque algunas personas ofrecen ejemplares similares a través del mercado negro con “papeles”, estos no existen, por lo que su comercialización es ilegal.
En el mercado ilegal de especies en peligro de extinción y protegidas por normas internacionales se encuentra la venta de reptiles entre 900 pesos a 35 mil pesos de acuerdo con su tamaño, calidad de piel y edad de cada ejemplar.