El alpinista mexicano Miguel Arenas captó un video desde el cráter del Popocatépetl en el que se observa el origen de las exhalaciones del volcán.
A través de un video que se difundió a través de redes sociales, se observan las imágenes tomadas a solo unos metros del domo, mientras las emisiones de gases volcánicos que son altamente tóxicos, escapan por la presión contenida.
El nombre del volcán Popocatépetl deriva del náhuatl y se compone de los vocablos popoca, que significa ‘que humea’, y tepetl, ‘montaña’; su nombre desde la época prehispánica, es el de ‘montaña que humea’, lo cual además es un indicador de que su actividad se ha registrado desde tiempos inmemoriales.
También conocido como Don Goyo, este volcán activo se encuentra en los límites territoriales de Puebla, Morelos y el Estado de México.
El video fue captado el 14 de marzo, cuando los lugareños celebran el cumpleaños de Don Goyo.
Se trata del segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que cuenta con 5 mil 747 msnm.
El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX.
En 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.
Existe una gran cantidad de registros desde la antigüedad sobre los periodos de actividad del volcán, e incluso está registrada una erupción en 1927, que fue artificialmente provocada por la dinamización del cráter para extraer azufre del mismo.
La última erupción violenta del volcán se registró del 18 al 19 de diciembre de 2000.
El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura y la expulsión de lava.
En vista de que la lava puede salir por cualquier fisura que se produzca en sus laderas y no solo por su cráter, es difícil conocer por adelantado cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción, señalan los científicos.
También te puede interesar: Secretaría de Bienestar informa como debe utilizarse la tarjeta del Banco del Bienestar
Las erupciones del Popocatépetl
Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. En 1927 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de reposo.
Después, el 21 de diciembre de 1994, tras varios años de inactividad, el volcán registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia.
Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico.
La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán.
El 22 de enero de 2019, se registró una explosión en la que fue lanzado material incandescente y ceniza, esta explosión se pudo sentir en zonas aledañas al volcán, pero el semáforo volcánico se situó en amarillo fase 2, el 9 y 18 de febrero el volcán lanzó fuertes fumarolas, las cenizas llegaron a Puebla y Tlaxcala
No olvides revisar: Perrita que fue rescatada se vuelve ‘Empleada del Mes’ en Home Depot