M.C. y H. Oswaldo Rodríguez Amaya
Las participaciones democráticas que hoy en día conocemos tiene su origen en las cientos de luchas que se dieron durante el siglo XX y que por supuesto, como mexicanos nos sentimos orgullosos de que sea así. No obstante, lo anterior no ha sido una tarea sencilla, por el contrario, en los tiempos modernos y de la cuarta transformación, la lucha por la vida democrática siempre está en riesgo.
Por todos es bien sabido que la lucha por la silla del Palacio Nacional ya inició y pareciera que fue el mismo presidente de la República quien diera el banderazo de arranque, y es que hasta el momento, MORENA se ha convertido en el único partido que ha empezado una campaña de organización, pues se han dado cuenta que lo que importa no son los municipios ni los estados, sino la presidencia del país.
MORENA se ha dado cuenta que la gobernabilidad de México esta desde el centro y que gobernando desde el Palacio, sí se puede ganar elecciones y sobre todo, sí se puede manejar el recurso a capricho del poder. En este sentido, es importante mencionar que MORENA tiene su meta clara y es ganar en el 2024, acción en la que lleva ventaja frente a los demás partidos políticos, sin embargo, deberán de tener un gran observador o arbitro que será el INE y aunque seguramente lo habrán de criticar, también es cierto que durante los últimos cuatro años el órgano electoral nacional ha tenido un gran desarrollo.
A pesar de lo anterior, MORENA fue apercibido por el Tribunal Electoral para que las “corcholatas” se abstenga de participar en actos políticos como en los que participaron en semanas pasadas en el estado de Coahuila; así pues, el Tribunal Electoral decidido determinar que el mitin de MORENA en Coahuila fue un acto probablemente ilícito y por lo cual el INE concedió una tutela preventiva contra la jefa de gobierno, el secretario de Gobernación y el senador Ricardo Monreal y con base a lo cual el órgano electoral ha determinado que se abstengan de participar en estas movilizaciones.
Dentro del presente análisis no solo llama la atención que se hayan hecho estos llamados, sino que también el órgano electoral a determinado medidas cautelares para que estos servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila y por lo cual no deberá de extrañar que durante las próximas semanas o días, los representantes de MORENA manifiesten la imparcialidad de este arbitro.
Finalmente, como ciudadanos queremos un gobernante que cumpla le ley y por ende, deberán de ser todos estos aspirantes los primeros que la cumplan. Al tiempo.