El 13 de julio se celebra el día del Policía Federal. Sin embargo, esta corporación desapareció a partir de la creación de la Guardia Nacional, como parte del proyecto de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El festejo se estableció por decreto presidencial en 2013. El entonces presidente Enrique Peña Nieto publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se establece:
Las instituciones policiales del orden federal reconocerán en el “Día del Policía Federal” la labor desempeñada por sus integrantes y entregarán en ceremonia solemne los reconocimientos y estímulos que sean procedentes en términos de la normatividad aplicable, sin perjuicio de las conmemoraciones que con tal motivo realicen otras corporaciones policiales en los ámbitos local o municipal.
¿Por qué se conmemora?
A lo largo de su historia, los integrantes de las corporaciones policiales del orden federal han recibido de la sociedad mexicana el reconocimiento por su labor en las diversas responsabilidades encomendadas.
Así como por los actos heroicos en los que muchos de ellos antepusieron su fidelidad a la sociedad y el cumplimiento de su deber, por encima de su salud, integridad personal e incluso su vida.
El Gobierno de la República considera de suma importancia hacer un homenaje a los integrantes de las instituciones policiales del orden federal, en virtud de su entrega en el cumplimiento del deber, ante las adversidades que han enfrentado y en memoria a los compañeros caídos, pero también en reconocimiento a los policias federales en activo que son de gran valía para la sociedad mexicana.