Los que saben de política, aseguran que es difícil ser alcalde de la ciudad capital o bien de cualquier entidad federativa del país. Se habla del celo del gobernador, de las inquietudes del edil en turno y, en fin, de tantas y tantas cosas que luego todo ese embrollo politólogo se antoja a tabú, fantasía, verdad y hasta mentira. En lo personal, me inclino por esto último, es decir, que por una u otra razón se ha especulado sobre el tema y si no que lo diga la realidad que vive en este momento Coahuila, porque para nadie es desconocida la extraordinaria mancuerna que han logrado Miguel Ángel Riquelme Solís y José María Fraustro Siller. El primero como gobernador y el segundo como alcalde de la ciudad capital.
El ejecutivo coahuilense ha sido muy respetuoso del edil de Saltillo, a quien en todo momento le ha dado su lugar y, sobre todo, sus espacios para que haga sus propias acciones como edil.
El alcalde saltillense, por su parte, no solo ha sabido combinar el manejo político con el reconocimiento por el apoyo recibido por el primero, sino que no lo oculta, pues en cuanto acto público hay, lo externa a los cuatro vientos, pero no solo eso, sino que exhorta a unirse en torno al Ejecutivo.
Acto tras acto, quienes vivimos en Saltillo, nos damos cuenta del trabajo conjunto y de equipo que han hecho el Presidente Municipal de la ciudad capital y el gobernador del Estado, resultando beneficiada la comunidad, pues eso ha dado oportunidad a que se realicen macro obras que de existir diferencias y distanciamiento entre uno y otro, no sería posible su realización.
Hasta el momento una de las grandes inversiones realizadas entre el mandatario estatal y el municipal, muy significativa, es la construcción del Sistema Pluvial La Herradura, que resolverá el problema de inundaciones que impedían la movilidad vehicular y peatonal por el gran volumen de escurrimientos pluviales de esa zona de la ciudad. Un problema de años y quienes viven ahí siempre rezaban para que no lloviera.
También inició la construcción del nuevo Centro de Comunitario en la colonia Valle de las Torres, para que puedan hacer actividades recreativas, deportivas y emprendimiento con una construcción de 180 metros cuadrados.
Las acciones que se han venido haciendo con el programa “Maratón de Obras en Saltillo Nos Une”, se han llevado gracias a la sinergia con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; pudiéndose ejecutar obras como pavimentación, bacheo, construcción de sistema pluvial, Centros Comunitarios, la mejora de casas, puentes peatonales y vehiculares, rehabilitación de parques y áreas verdes. Tan solo en el primer Maratón de Obras Saltillo se ha hecho con una inversión superior a los 150 millones de pesos.
Chema Fraustro Siller ha podido unir a la capital de Coahuila, en donde un sector que solamente es recordado por muchos políticos en épocas de elecciones para después ser olvidados, ha sido incluido dentro de este programa “Maratón de Obras en Saltillo Nos Une”, y nos referimos a los ejidos que pertenece a Saltillo. Un ejemplo de ello es la construcción del puente vehicular de dos carriles, banquetas y alumbro público en la zona rural el Álamo, que beneficiará a más de 8 colonias y evidentemente al mismo ejido.
También lo que ha sido uno de los proyectos principales dentro de este Primer Maratón de Obras, está el desazolve de presas ejidales beneficiando a productores del campo saltillense.
El gobernador, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, no ha tenido empacho en reconocer públicamente la labor de José María Fraustro Siller, y sentirse honrado y orgulloso de trabajar en equipo. El alcalde saltillense, no ceja en expresar y demostrar el apoyo que ha recibido de su gobernador para sacar adelante muchos de los problemas de la ciudad capital.
En fin, de que el gobernador y el alcalde saltillense han formado una extraordinaria y buena mancuerna de trabajo en bien de la ciudad capital y en general de la Entidad, es un hecho del que no cabe la menor duda. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México). www.intersip.org