El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este martes en La Casa Blanca a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para abordar una agenda bilateral que tiene entre sus puntos calientes la cuestión migratoria y las medidas para el combate de la inflación.
“Esta no es la primera ni la última vez que cerraremos filas para tratar temas que nos competen, a pesar de nuestras diferencias”, dijo López Obrador a su par estadounidense durante un encuentro con los medios, en el que leyó las cinco propuestas de su Gobierno para apuntalar la relación bilateral y atender los desafíos compartidos.
Biden, por su parte, recalcó que su país veía a México como un “socio igualitario” y destacó que más allá de los titulares “exagerados”, la relación entre ambos mandatarios es “fuerte y productiva”.
Exención arancelaria
El mandatario mexicano comenzó su jornada sosteniendo una reunión con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. “Es un enorme placer recibirlo aquí en mi hogar”, sostuvo la segunda a bordo del Gobierno estadounidense, tras resaltar la relación “tan especial” entre ambos países.
También puedes leer: Día del Abogado en México: cuándo se celebra y por qué
Por su parte, López Obrador elogió a Harris por ser “una mujer con principios, inteligente, honesta y partidaria de la igualdad”. “Es nuestra amiga”, apuntó el mandatario mexicano, quien incluso felicitó a los estadounidenses por contar “con una vicepresidenta de primer orden”.
Visita Oficial a los Estados Unidos de América. Mensaje a medios en la Oficina Oval. https://t.co/T3aXrSwWcY
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 12, 2022
En esa misma línea, agregó: “Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y en beneficio de las dos naciones. Y ahora vamos a hacer lo mismo”.
El encuentro entre Biden y López Obrador se produce en momentos de gran complejidad para la agenda entre México con EE.UU. La reciente tragedia en la que fallecieron por asfixia más de medio centenar de migrantes latinoamericanos en Texas y la presión inflacionaria que afecta a ambos países obligan a la búsqueda de medidas para atender la situación.
El ambiente cordial ha caracterizado esta visita. De hecho, el encuentro bilateral se ha puesto sobre la mesa para limar las asperezas que generó la negativa del mandatario mexicano de asistir a la Cumbre de las Américas, celebrada hace un mes en Los Ángeles.
López Obrador faltó a esa cita en rechazo a la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba de la cumbre, lo que habría causado “exasperación” en EE.UU., según fuentes citadas por Reuters. No obstante, esos mismos voceros aseguran que la reunión de este martes demuestra que en la Casa Blanca “ya habían pasado página”.
Más allá de los gestos de acercamiento, lo espinoso es la negociación de las 300.000 visas de trabajo —150.000 para mexicanos y 150.000 para centroamericanos—, que el Gobierno de López Obrador quiere pactar con EE.UU.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.