* Hizo un llamado respetuoso a las y los alcaldes de la zona metropolitana del Valle de Toluca a sumar esfuerzos para prevenir inundaciones.
*San Mateo Atenco recibe la afluencia pluvial de la mayoría de los municipios de la región, cuyos niveles llegan a rebasar la capacidad de la infraestructura hidráulica.
La presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra hizo un llamado respetuoso a las y los alcaldes del Valle de Toluca para trabajar en equipo a fin de prevenir y atender las afectaciones generadas por las inundaciones que se registran en San Mateo Atenco durante la temporada de lluvias.
Dijo que, al ser portavoz de las familias atenquenses afectadas, su obligación es hacer este llamado a la solidaridad de todas y todos quienes viven y gobiernan en los municipios vecinos y que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Recordó que, por su ubicación geográfica, “San Mateo Atenco recibe la afluencia pluvial de la mayoría de los municipios del Valle de Toluca, la cual suele alcanzar niveles que rebasan la capacidad de la infraestructura hidráulica existente y la atención urgente y especializada que se requiere luego de lluvias fuertes o intensas que afectan la integridad y el patrimonio de las personas”, precisó.
Luego de rendir protesta como integrante de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, en acto efectuado en la capital mexiquense, la presidenta municipal indicó que se trata de eventos meteorológicos cuya ocurrencia es fortuita, pero aclaró que sí es posible prevenir en gran medida este daño que se causa a las familias que han confiado a las autoridades su seguridad y su tranquilidad.
Dijo que el trabajo en unidad dará mejores resultados ya que “hoy es un gran deber metropolitano sumar esfuerzos, no solo de todos los niveles de gobierno, sino de todas y todos, como sociedad, gobierno, y como metrópoli; es un deber solidario con aquellas y aquellos que padecen estas afectaciones.”
La alcaldesa de San Mateo Atenco reconoció el apoyo del gobernador y todas las dependencias estatales como la CAEM, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud, la Coordinación estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, así como la CONAGUA, a nivel federal, para enfrentar las afectaciones causadas por las fuerte lluvias de los últimos días.
También a nombre del pueblo atenquense, Muñiz Neyra agradeció la solidaridad de los municipios de Lerma, Mexicaltzingo, Chapultepec, Zinacantepec y Ecatepec, “quienes nos han hecho llegar equipos y personal para ayudar en los trabajos de apoyo a las familias”.