Luego de dos años de pandemia el COVID-19 se ha modificando creando innumerables variantes de la enfermedad, las cuales han mantenido al mundo a raya. Durante esta quinta ola varios centros para el control y la prevención de enfermedades informaron sobre las subvariantes BA.4 y BA.5 de omicrón se habían vuelto dominantes en distintas partes del mundo.
Se ha demostrado que las nuevas variantes de omicrón son más contagiosas y cuentan con escape inmunitario, lo que explica el aumento acelerado de casos en la quinta ola de COVID, tan solo en Estados Unidos la subvariante BA.5 representa más de la mitad de los casos activos.
Cientifícos africanos, al analizar las variantes BA.4 y BA.5 y compararlas con la variante omicrón original lograron observar que estas cuentan con una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes.
Puedes leer: CNDH pide al IMSS reparación del daño a una mujer a la que le quitaron sus dos piernas por una negligencia
Síntomas ante el contagio
De acuerdo con los expertos, en general, estas variantes no cuentan con síntomas tan diferentes a las versiones pasadas de omicrón o hasta a la variante original. Esto causa que se dificulte saber cuál es la variante de la cual te contagiaste.
Los síntomas de las personas infectadas con BA.4 y BA.5 pueden ser:
- Tos
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
Como en las otras variantes de omicrón con estas dos es poco probable que pierdas los sentidos del gusto y el olfato, o que experimenten dificultad para respirar, en comparación con las personas infectadas con Delta u otras variantes del Covid.
No olvides leer: Finaliza registro de aspirantes para Coordinación de Morena, estos son los aspirantes
“Tampoco hay evidencia que indique que estas subvariantes causen una enfermedad más grave que las versiones anteriores de omicrón. Pero BA.4 y BA.5 son más contagiosos, lo que significa que a medida que más personas se infectan, aumentan las hospitalizaciones de adultos y pediátricas” explicó el Dr. Adam Ratner, director de la división de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Pediátrico Hassenfeld en NYU Langone.