De cara al apertura 2022 el cuadro tapatío decidió hacerse con los servicios del atacante Santiago Ormeño, ante esto, en redes sociales se ha generado la polémica en torno al jugador debido a que a nivel nacional representa a la selección del Perú.
Santiago Gabriel Ormeño Zayas es un futbolista mexicano – peruano nacido en la ciudad de México el 4 de febrero de 1994, de padres mexicanos, Ormeño es nieto del mítico arquero peruano Walter Ormeño, quien tuvo destacadas actuaciones con la selección peruana durante la década de 1940.
De posición ofensiva, Ormeño inició su trayectoria futbolística en las divisiones menores del América en 2014, luego sería traspasado al segundo equipo de los Pumas de la UNAM donde se mantuvo por un torneo y luego saldría a préstamo con el Cancún Fc.
No te puedes perder: Animal Heroes habla sobre la situación de la fundación Black Jaguar White Tiger
En 2018 con 25 años se iría libre al recién ascendido Lobos BUAP, donde tuvo sus primeras actuaciones destacadas, tras esto sería fichado por el Puebla un año después, donde lograría trascender con 18 anotaciones en 36 partidos jugados, tras un corto préstamo con el Cusco FC de Perú en 2019, se marcharía al León.
¿Cuál es la polémica con su fichaje a Chivas?
A pesar de haberse formado profesionalmente en México, Santiago decidió jugar para la selección de futbol peruana debido a que nunca fue tomado en cuenta para representar a México, debutando el 21 de junio de 2021 y con 11 juegos hasta la fecha a órdenes de Ricardo Gareca, técnico que le ha dado la confianza convocándolo incluso a la pasada Copa América 2021.
¿Por qué Ormeño sí puede jugar para Chivas?
Recordemos que las Chivas tienen como principal regla jugar únicamente con jugadores mexicanos, contrario a lo que se creería, el delantero sí puede representar los colores rojiblancos, recientemente en febrero de este año, Amaury Vergara, actual propietario del rebaño, cambió uno de los estatutos que su padre Jorge Vergara dispuso en 2012 donde establecía que el equipo no podría fichar a jugadores que jugaran para selecciones que no fueran la mexicana. Tal cambio se puede ver en el segundo párrafo de la quinta cláusula, que menciona que solo son elegibles para jugar en Chivas jugadores nacidos en México o con padres mexicanos.
También te puede interesar: Los jardines botánicos mas emblemáticos de México
Gracias a la modificación de este año, Ormeño podrá vestir la casaca rayada, en un comunicado reciente, la directiva de Chivas señaló:
“A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB. De esta manera, y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad”.
En redes sociales las opiniones sobre el fichaje están dividas entre los fanáticos que argumentan que Ormeño es mexicano de nacimiento, por lo que no rompe ninguna regla del club, y por otra parte, aficionados que señalan que el representar a una selección que no es la mexicana, invalida por completo la tradición del cuadro tapatío.