La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.
El tener problemas de erección de vez en cuando no es necesariamente un motivo para preocuparse, sin embargo, si la disfunción eréctil es un problema recurrente, que puede provocar estrés, afectar la confianza en uno mismo y contribuir a causar problemas en las relaciones. Los problemas para mantener una erección también pueden ser un signo de una afección médica que necesita tratamiento y un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.
No te puedes perder: Apple anuncia nueva funcionalidad para proteger los IPhone del software ‘Pegasus’
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la disfunción eréctil pueden ser los siguientes:
- Problemas para tener una erección
- Problemas para mantener la erección
- Disminución del deseo sexual
Cuándo se debe consultar a un médico
Debes consultar a un médico cuando se presenten los siguientes casos:
- Te preocupan tus erecciones o tienes otros problemas sexuales, tales como disfunción eyaculatoria, eyaculación precoz o tardía.
- Tienes diabetes, enfermedad cardíaca u otra afección médica conocida que pueda estar asociada con la disfunción eréctil.
- Tienes otros síntomas además de la disfunción eréctil.
Mitos que la rodean
En gran parte del mundo existen mitos urbanos que rodean este padecimiento, como por ejemplo que el pulque y los mariscos mejoran el desempeño sexual, sin embargo, en una investigación por parte de un experto de la UNAM menciona que el pulque funciona como un depresivo para el sistema nervioso sexual, lo que puede contribuir a la disfunción eréctil, siendo de este modo todo lo contrario al mito que se cuenta.
Aquí otros mitos que posiblemente has escuchado:
La disfunción eréctil es síntoma del envejecimiento del organismo
Aunque está científicamente comprobado que la mayoría de los hombres con disfunción eréctil se encuentran entre 40-50 años de edad, este problema sexual puede afectar tanto a pacientes jóvenes como adultos.
Los primeros síntomas suelen aparecer a partir de los 30 años y vienen ocasionados no solo por el proceso de envejecimiento, sino por desequilibrios hormonales, ansiedad e incluso otro tipo de problemas de carácter neurológicos.
Este problema sexual aparece únicamente por factores psicológicos
Para nada. Un paciente puede sufrir disfunción eréctil por una gran cantidad de motivos, entre ellos los factores físicos que afectan e impiden una correcta circulación sanguínea. A este inconveniente se le conoce médicamente como insuficiencia vascular y suele ser bastante frecuente entre los varones.
En estas situaciones, el pene requiere de un mayor flujo de sangre saludable para poder llegar a alcanzar una erección de calidad. Si este flujo es insuficiente, la erección no se mantendrá el tiempo necesario para el acto sexual y provocará problemas en el paciente.
También puedes leer: México supera los 41 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales de enero a mayo de 2022
La masturbación puede llegar a ocasionar disfunción eréctil
Es uno de los mayores mitos que se han creado alrededor de la disfunción eréctil y otros problemas de infertilidad. Pero totalmente fuera de la realidad, masturbarse no causa ni disfunción eréctil, ni eyaculación precoz.
Incluso podemos afirmar que los expertos en el área sexual recomiendan a sus pacientes masturbarse en situaciones de mucho estrés y ansiedad.
La única solución a la disfunción eréctil es el consumo de pastillas
Esto es totalmente falso, actualmente existen una gran cantidad de tratamientos médicos que pueden revertir esta situación y mejorar la calidad de las relaciones sexuales del paciente. Atrás quedó la afirmación de que solo medicamentos como la viagra podían ayudar a solucionar la disfunción eréctil.