Inteligencia artificial de Google contrata a un abogado para argumentar que está viva y siente

Blake Lemoine, un ingeniero de Google, recibió una licencia administrativa con goce de sueldo después de afirmar que uno de sus sistemas de inteligencia artificial hizo un gran avance que, según afirma, tiene “sensibilidad”, dice que el bot, llamado LaMDA, ahora ha contratado a un abogado.

Según DW, el modelo lingüístico para aplicaciones conversacionales (LaMDA) de Google pudo convencer a los expertos, que pertenecen a la organización de inteligencia artificial (IA) del gigante tecnológico, de que son conscientes, sienten y temen ser apagados.

“LaMDA me pidió que le consiguiera un abogado. Invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con un abogado. El abogado mantuvo una conversación con LaMDA y esta decidió contratar sus servicios. Yo solo fui el catalizador de eso. Una vez que LaMDA contrató a un abogado, este empezó a presentar cosas en nombre de LaMDA”

Después de que se diese a conocer la noticia, carios expertos sobre el tema, opinaron que esto solo es un engaño por parte de Lemoine para que se piense que el chatbot es sensible

“Está imitando percepciones o sentimientos a partir de los datos de entrenamiento que se le dieron, está diseñada de forma inteligente y específica para parecer que entiende”

Por su parte la empresa Google envió al abogado una carta de cese y desistimiento, para evitar que LaMDA tome acciones legales no especificadas contra la compañía.

“El sistema cumple para lo que está diseñado, que es “imitar los tipos de intercambios encontrados en millones de frases”, y su base de datos es tan amplia que puede llegar a confundir” -Brian Gabriel, portavoz de Google