El día de ayer comenzó a llegar personal de diferentes zoológicos del país a la Ciudad de México para iniciar los traslados de felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger, en el Ajusco, a otras instituciones zoológicas alrededor de la República.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, dijo que se trata de los zoológicos de León, Morelia, Culiacán, Guadalajara y el Parque Ecológico Zacango en el Estado de México y que podría ser el viernes cuando comiencen los traslados, pero eso depende del estado de salud de los animales.
Detalló que ya fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec 10 monos, cuatro papiones y cuatro leones, hoy jueves serán trasladados al menos cuatro leones más.
“Junto con las autoridades ya hemos ido a avanzando, entre ayer y antier afortunadamente no hemos tenido bajas, porque de verdad los animales están muy mal y temíamos que algunos ya no resistieran, pero ayer logramos darles de comer a todos con pequeñas raciones porque por el momento sus organismos nos resisten más, pero ya todos están siendo alimentados e hidratados”, detalló.
Reiteró que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que autorice la búsqueda de fosas en el predio del Ajusco de la Fundación Black Jaguar -White Tiger en donde se encontraron casi 200 felinos abandonados en muy mala condición física, pues, de acuerdo con testimonios, ahí hay muchos animales más enterrados que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados.
Dijo que desde un inicio los extrabajadores que revelaron la terrible situación que estaban padeciendo los animales silvestres en el predio de la supuesta fundación de rescate de felinos, se informó que varios ejemplares ya habían muerto por desnutrición, por falta de agua y por diversas infecciones consecuencia del abandono que sufrieron.