La mañana de este lunes fueron desalojados dos domicilios de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, en Chalco, luego de que se originó una grieta de al menos 50 metros de longitud; autoridades trabajan en la zona para evitar algún accidente.
El Coordinador de Protección Civil municipal, Alejandro Martínez Carmona, informó que derivado de las fuertes lluvias que azotaron el fin de semana se originó una grieta en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, y afectó dos casas las cuales sufrieron grietas en las paredes.
“Derivado de la lluvia que tuvimos, que fue una lluvia atípica, se presentó esta grieta que comienza aquí y termina aproximadamente a unos 50 metros, tenemos dos casas que resultaron afectadas por la misma grieta”, explicó.
Señaló que personal de Protección Civil, del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento acudieron a la zona y detectaron dicha grieta y realizaron un recorrido de supervisión por la unidad.
“Hicimos un recorrido con los compañeros de Opdapas, donde nos explicaban qué fue lo que sucedió, el agua por naturaleza trae un cauce, busca el mismo y me comenta que los ejidatarios taparon ese cauce. Los del ayuntamiento están trabajando desde el año pasado dando mantenimiento destapando el cauce natural que se había tapado, pero derivado de la fuerte lluvia que tuvimos los días pasados hubo filtración de agua que fue lo que originó la grieta”.
‼️LA GRIETA DE MÁS DE 300 METROS DE LARGO, AFECTÓ ESTRUCTURALMENTE A DOS VIVIENDAS EN PUEBLO NUEVO #CHALCO #EDOMEX‼️ apuntan a una falla geológica. pic.twitter.com/FW1pFMbl8R
— FernandoCruz (@FernandoCruzFr7) July 5, 2022
También te puede interesar: Google abre convocatoria para capacitar a mujeres ingenieras, dentro del sector tecnológico
Ahí, las autoridades detectaron dos domicilios con algunas grietas por lo que inmediatamente resguardaron la zona y recomendaron a las familias evacuar los hogares afectados.
Reconoció que el problema es latente ante la temporada de lluvia que está comenzando.
“No podemos hacer nada ante la naturaleza y sí, el riesgo es latente, por lo cual le recomendamos a los vecinos de estas dos casas, principalmente, que evacuen. Vamos apoyar a una vecina donde se va llevar a un refugio temporal y se le va dar las atenciones que necesitan para ella y su familia”, explicó.
Los vecinos afirmaron que durante el transcurso de este lunes la grieta que se formó afectó a otras viviendas de las 56 que conforman la cerrada Balcones de la Cascada, y se ha extendido hacia la calle del Tesoro y la manzana 3 de la segunda etapa de este desarrollo habitacional.
Ante lo ocurrido el coordinador precisó que tuvo una reunión con autoridades estatales a quienes les pidió el apoyo con un geólogo para que realice los estudios del suelo y determinar la situación de la zona.
“Tuvimos una mesa de trabajo hoy por la mañana, donde asistieron gente del gobierno del Estado de México, principalmente el Coordinador Regional de Protección Civil del estado y el Secretario Técnico de la Región, donde pedimos que nos apoyen con un geólogo para que haga los estudios pertinentes del suelo y nos pueda dar un diagnóstico para saber dónde se encuentran parados los vecinos”, añadió.
Por último, dijo que en el lugar se encuentra personal del ayuntamiento trabajando para evitar se repita esta situación.
No olvides revisar: Revelan el mayor secreto de la NASA