Ashkii, Mimitec y Nakai son tres cóndores hembras que, tras un viaje en avión, desplegaron sus alas al llegar como huéspedes de honor al Zoológico de Zacango, toda vez que son aves en peligro de extinción de las que sólo hay 500 ejemplares en el mundo, informaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
La llegada de estos tres cóndores hembras es de gran valor para la reproducción de esta especie en peligro de extinción y reafirma el compromiso con el Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación, ya que en la actualidad quedan menos de 500 ejemplares en el mundo, dijo Napoleón Fillat Ordóñez, director de Cepanaf.
La colaboración entre los gobiernos de Baja California, Estado de México y Estados Unidos, así como del personal del Parque Nacional de San Pedro Mártir, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Zoológico de Chapultepec y la Secretaría de la Marina (Semar), logró el traslado a territorio mexiquense de los tres ejemplares pertenecientes al Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la especie, indicaron autoridades.
Para preparar la llegada de los tres cóndores, autoridades de medio ambiente autorizaron un proyecto de remodelación para hacer un albergue ideal en el parque Ecológico Zacango y preparar la llegada de las tres hembras de esta especie, donde autoridades aseguraron se cumplen con las normas y especificaciones correspondientes; el área ubicada en la zona de aves está lista desde 2019 para recibir a sus nuevos huéspedes.
Estos cóndores nacieron en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, provenientes del Área Natural Protegida de San Pedro Mártir, en Baja California, los tres ejemplares: Ashkii, Mimitec y Nakai, de seis años, forman parte del programa de reproducción en cautiverio, que busca conservar ejemplares y ponerlos en liberación.
Fillat Ordóñez informó que desde el 31 de julio de 2019 el parque Ecológico Zacango “fue aprobado para la recepción” de los ejemplares; sin embargo, “la pandemia retrasó los traslados y es hasta julio de 2022 que finalmente llegan a su nuevo hogar”.
Aseguró que las tres hembras se encuentran en buenas condiciones de salud y se han monitoreado desde su traslado hasta su instalación en el parque.
El seguimiento y acoplamiento de los cóndores estará a cargo del subdirector de Fauna de la Cepanaf, Santiago Nyssen Gómez, quien indicó que las aves estarán en proceso de adaptación, por lo que en un par de semanas podrán ser admiradas por los visitantes de este parque.
Los asistentes al Zoológico de Zacango, ubicado a unos 72 kilómetros de la Ciudad de México, en unos días tendrán la oportunidad de contemplar, conocer y aprender sobre esta especie en un hábitat adecuado para su conservación y bienestar bajo cuidado humano.