Luego de que el pasado 9 de marzo Horacio Palencia fue vinculado a proceso por la demanda que interpuso José Luis Calderón Águila por presunto plagio, este 20 de junio el caso tomó un nuevo rumbo, pues Águila fue arrestado por no haber presentado las pruebas de su querella.
Hace cinco años José Luis Calderón demandó al compositor Horacio Palencia por supuestamente haber plagiado la canción Mi razón de ser. El músico alegaba que él había escrito la canción meses antes de que el intérprete de Salud por eso la registrara bajo su nombre.
Luego varias investigaciones y peritajes entorno a Horacio y Calderón, las autoridades correspondientes habrían determinado que existían motivos suficientes para vincular a proceso al cantautor. En su momento, los abogados de José Luis aseguraron que esta decisión se habría tomado luego de que se encontró que el tema en cuestión habría sido puesto en un casete y en una computadora del acusador en 2009.
No obstante, este 29 de junio comenzaron a circular en redes sociales imágenes del momento en que Calderón Águila fue arrestado por un policía.
Supuestamente, Calderón habría sido detenido ya que no habría presentado las pruebas con las que respaldaría haber sido él quien escribió la Mi razón de ser, lo que estaría afectando las investigaciones.
Hasta el momento, Horacio Palencia no ha hablado lo acontecido, pero a través de una historia temporal en una cuenta de Instagram compartió: “A veces se tarda, pero la verdad siempre sale a la luz”.
La tarde de este 29 de junio el abogado de Horacio, en entrevista con Ventaneando, confirmó que Calderón Águila, desde el principio de su denuncia, no ha presentado las pruebas que demostrarían su versión de los hechos, pese a que alegaba que las tenía.
El representante legal del cantautor también mencionó que las investigaciones complementarias que se estaban llevando a cabo estaban previstas hasta septiembre, pero lo que sucedió con el demandante podría cambiar el curso del caso.
Una de las últimas veces que el compositor de música regional mexicana habló acerca de las acusaciones que existen en su contra, confesó que el hecho de que lo hayan demandado y vinculado a proceso le había afectado económica y emocionalmente.
Y es que, a pesar de que atraviesa su proceso en libertad, es obligado a asistir cada 15 días a firmar como medida cautelar, por lo que tiene que pagar su traslado. Aunado a ello, debido al golpe emocional que esto representó para él, no se siente capaz de producir o componer canciones.
“Tengo que ir a firmar cada 15 días como un delincuente, tengo que hacer una fila, tengo que esperar a firmar cada 15 días. Tengo que volar de Mazatlán, los vuelos me salen entre 10 mil y 20 mil pesos, tengo que estar viniendo”, dijo durante la celebración del centro de espectáculos El Cantoral en mayo.
Mientras que el proceso sigue en curso, Mi razón de ser fue retirada de todas las plataformas musicales y ningún artista tiene permitido interpretarla, por lo que también a afectado a terceros, como en el caso de la agrupación que popularizó la canción, Banda MS.