La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habló sobre el caso del militar que fue enterrado en el desierto de Mexicali, Baja California, como método de castigo durante un curso de entrenamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, soldado falleció por asfixia luego de ser desenterrado.
La CNDH recibió un escrito en diciembre de 2020 en el que una persona descontenta refirió que el pasado 24 de noviembre del mismo año, le informaron que la víctima había fallecido sin brindarle información referente a las circunstancias que causaron su deceso, sin embargo, la autopsia realizada arrojó que la persona había fallecido por asfixia, por lo que se solicitó la intervención de la Comisión para esclarecer lo ocurrido.
Te puede interesar: Posa Avril Lavigne en el mismo lugar y vestimenta de su álbum de hace 20 años
A través de la investigación iniciada por la CDNH arrojo que el día 24 de noviembre de 2020 se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto, al momento cuando los cursantes debían cubrir unos bunkers que anteriormente habían excavado, el servidor público que tenía el rol de instructor le ordenó a la victima que se metiera al bunker numero 8, a lo cual acató la orden del alto mando.
Una vez estando adentro el instructor ordenó a otros 4 elementos que entraran al mismo bunker, donde también fueron enterrados, tan es así que el mismo instructor camino sobre la tierra donde se encontraban los elementos, los testimonios obtenidos refieren que “los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que estaba sucediendo y que este tipo de prácticas eran recurrentes”, sin embargo, el responsable del grupo no estaba al tanto de esta situación ya que lo hacían cuando el se alejaba del lugar.
Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior.
No te olvides de leer: Airbnb prohíbe las fiestas y eventos en todo el mundo de modo permanente
Las investigaciones de la CNDH evidencian que la víctima fue privada de la vida por acciones y omisiones de quienes estaban a cargo del entrenamiento, por tal motivo se violentó el derecho a la vida de la víctima y se alteraron los derechos de los integrantes de su familia. Las personas servidoras públicas que se encontraban al mando no procuraron cumplir con el deber reforzado del cuidado para garantizar la integridad de los cursantes, se menciona en la recomendación.
Por esto, la CNDH emitió la recomendación 59VG/2022 al titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, derivada de las violaciones graves a derechos humanos por la privación de la vida en agravio del militar.
En 2020 un elemento del #Ejército falleció por abusos de los responsables de un curso de entrenamiento en #Mexicali; emitimos la #Recomendación 59VG/2022 a la @SEDENAmx solicitando la reparación del daño a su familia.
Consúltala ???? https://t.co/EvonwBD2V6#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/w2UTQ92Qoj
— CNDH en México (@CNDH) June 28, 2022
Asimismo, el órgano autónomo solicitó a la SEDENA que se inscriba a las personas afectadas por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas, y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas directas, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que se les otorgue atención médica integral y psicológica permanente.
De igual forma se requiere que la SEDENA colabore ampliamente con el juzgado militar encargado del trámite de la carpeta de investigación en contra de los servidores públicos responsables de los hechos, considerando que hay datos o indicios que permiten advertir presuntas responsabilidades penales, solicitando también la colaboración con la Fiscalía General de Justicia Militar de Investigación del Delito y Control de Procesos para el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de uno de los servidores públicos involucrados.