En 1983, Xavier Robles recibió de emergencia, una encomienda que se antojaba complicada: escribir una película, en pocos días, que debería desarrollarse casi toda en un solo cuarto que ya estaba montado por otra producción, que finalmente no se rodaría.
El escritor le dio vueltas en su cabeza a varias ideas, acudió a la locación y, en poco tiempo, se comunicó con el realizador Felipe Cazals, con quien había trabajado en “Las Poquianchis” y lo había invitado ahora, para decirle que ya tenía la solución: cuatro guerrilleros tras el intento de secuestro de un político, rodeados y sólos contra el mundo.
La cinta se llamó “Bajo la metralla”, con Humberto Zurita, Manuel Ojeda, María Rojo y José Carlos Ruiz, y ganó cuatro premios Ariel al año siguiente, incluyendo Película.
“Obvio era mi papá, pero fue el mejor guionista contemporáneo del cine mexicano, porque había toda una creación de personajes, de idiosincrasia, de todo estar perfectamente estructurado. Siempre fue congruente con su ideología y su compromiso social y político”, dice Paloma Robles, su hija.
Hace unas horas Xavier, el escritor de “Rojo amanecer” y “Los motivos de Luz”, falleció a los 73 años de edad a causa de complicaciones tras un accidente vehicular.
Durante las últimas semanas había estado realizando una investigación sobre Plutarco Elías Calles, expresidente de México y esta tarde estaba anunciado para presentar en Los Pinos el documental “Ayotzinapa: crónicas de un crimen de Estado”, que dirigió.
“Lo que hizo quedará en la memoria de todos, como Rojo amanecer. A él se le ocurrió hacerla, aprovechó un apoyo del Banco de Guiones del STPC (sindicato de técnicos) y tuvo desarrollo gracias a Sogem (Sociedad de Escritores) y ya sabemos el devenir de la película.
“Encontró el modo de darle la vuelta, era un escritor de oficio, conocedor de la censura mexicana, a la que esquivó cuando podía”, considera el cineasta Víctor Ugalde, quien colaboró con él.
Robles cuenta con una filmografía superior a los 30 proyectos, siendo nominado en dos ocasiones al Ariel por Guión: “Rojo amanecer”, que ganó y “Cementerio de papel”, cinta en que abordó el tema de desaparecidos y la existencia de documentos involucrando al gobierno mexicano.
En 2012, por presiones externas, no logró terminar el rodaje de “Crímenes y TV”, que sería su ópera prima de ficción, pues a la tres semanas de iniciado un inversor se retiró.
El filme tejía las relaciones existentes entre la política, los excesos y las empresas electrónicas de comunicación y, aunque no se decían nombres, la gente habría identificado de quienes se trataba.
“Vamos a ver si ahora podemos por otro lado”, dijo en su momento Robles a EL UNIVERSAL, buscando reactivar el proyecto, lo cual nunca se logró.
Su más reciente trabajo fue “La luz del alba”, en donde retrató cinco comunidades en resistencia, entre ellas Guelatao, la Sierra de Guerrero y Cuetzalan, que como no encontró apoyo para su exhibición, se quedó en vimeo.
“La verdad creo que no fue muy reconocido en la última década de su vida, en general a él y gente como Felipe Cazals, el cine les debe”, subraya su hija Paloma.
“A ver si ahora alguien hace algo, creo lo merece, sino, vamos a intentar nosotros hacerlo”, destacó