La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, exhorta al Secretario de Gobierno Martí Batres a que se informe de manera correcta antes de emitir una opinión institucional dirigida a la ciudadanía en torno al Centro Social y Deportivo Guelatao.
La “amplia inversión” realizada al deportivo Guelatao por el entonces Alcalde Néstor Núñez, de 42.4 millones de pesos fueron utilizados principalmente para la parte estética del inmueble más no así para atender las principales afectaciones estructurales, filtraciones de agua de la zona de las albercas y el desplome de las columnas en el área del sótano.
Sin embargo, a la actual administración por solo 41 días de cierre para proteger la vida de usuarios y trabajadores, se pretende sancionar de una manera arbitraria.
Lo anterior se demuestra con documentos:
El día 4 de septiembre de 2021, el Centro Social y Deportivo Guelatao fue entregado por el entonces Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López en un acto ante medios de comunicación y vecinos. Manifestó haber invertido 33 millones de pesos incorporando cuatro cajas de bateo en la zona de azotea, una cafetería y un rooftop con mirador.
“Con más de 40 años de existencia, el sitio fue rehabilitado en el 2017, pero tras el sismo del 19 de septiembre del mismo año el inmueble sufrió daños estructurales en la zona de albercas por lo que se tuvieron que dejar de impartir las actividades acuáticas que representaban la principal fuente de ingresos,” indicó el entonces Alcalde en comunicado oficial.
Mediante contratos por más de 42 millones de pesos, se realizaron modificaciones en áreas de Lobby, transición, sanitarios y vestidores, gradas del complejo acuático, ludoteca y guardería, gimnasio de pesas, duela, salones fitness y de danza, de artes marciales, gradas de duela, gimnasio olímpico y el nuevo Home Run Cuauhtémoc.
Sin embargo, aún habiendo reconocido daños estructurales y ante la existencia de dictámenes estructurales de los años 2017 y 2018 que concluían fallas en zona de albercas, inclinación en columnas que excedían los límites permitidos, el entonces Alcalde, pese a la inversión de poco más de 42 millones de pesos, realizó únicamente acciones de remodelación superficial y de equipamiento sin que atendiera columnas de sótano ni la filtración de la zona de albercas.
Posteriormente el día 7 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México, se sintió un sismo de magnitud 7.1 que dejó en evidencia los daños que durante la administración de 2018-2021 no fueron atendidos, pues se pudieron observar afectaciones en escaleras, áreas deportivas y en albercas que ponían en riesgo a los usuarios y trabajadores.
Cabe mencionar que por determinación del Gobierno de la Ciudad de México, los trabajos de transición se vieron efectuados hasta el mes de septiembre de ese mismo año, impidiendo con ello conocer el estado físico de los inmuebles bajo la administración de la Alcaldía, recibiendo la administración el 1 de octubre.
Sin embargo, el 8 de octubre de 2021, a través de un escrito los trabajadores de la Subdirección Territorial Centro, acompañado de diversos dictámenes técnicos y oculares estructurales, precisaban su temor de regresar a ocupar las instalaciones por las afectaciones que éstas presentaban, de tal suerte que se instruyó el cierre del Centro Social y Deportivo Guelatao.
Lo anterior fue para garantizar la seguridad y la vida de las personas usuarias y trabajadoras de la Subdirección Territorial, ordenándose la reapertura el día 1 de diciembre de ese año toda vez que el Instituto de Seguridad para las Construcciones señaló, mediante dictamen ocular, que el inmueble estaba catalogado como de bajo riesgo sin que efectuara protocolos periciales de rigor para determinar la viabilidad de su uso.