Aseguran predio en Ecatepec con tomas clandestinas de agua

El gobierno municipal, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró un predio ubicado en la colonia El Calvario, en donde había dos tomas clandestinas de agua potable que llenaban dos cisternas, para después a través de pipas, vender el líquido a la población. Durante el operativo hubo seis personas detenidas.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras informó que derivado de una denuncia ciudadana, se llevó a cabo, la tarde de este lunes, el operativo en donde participaron policías municipales, personal de la FGJEM y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), y en el cual fue asegurado el predio, ubicado en la calle Colorines, en dónde había dos tomas clandestinas conectadas a la red hidráulica del municipio.

Señaló que al exterior del predio se encontraban al menos cinco pipas de 10 mil litros y una al interior de 5 mil litros de capacidad, que se presume eran cargadas con el vital líquido robado.

Agregó que el responsable del lugar y cinco de sus trabajadores fueron detenidos y trasladados al ministerio público de la FGJEM donde se comenzarán las investigaciones y comenzar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Destacó que esta actividad ilícita reducía el abastecimiento del agua potable en las casas de la comunidad y añadió que a través del plan hídrico municipal se combate la escasez de agua potable en el municipio por lo que la sustracción ilegal del líquido constituye una falta inclusive un delito.

El subdirector general del Sapase, Alexis Olivares Rangel detalló que al interior del inmueble fueron localizadas dos cisternas con capacidad de cerca de 50 mil litros cada y equipo de bombeo sumergible con el cual se presume que eran abastecidas las pipas.

El gobierno municipal afirmó que ha presentado durante los últimos meses 13 carpetas de investigación en contra de presuntos integrantes de una organización dedicada al robo de agua principalmente en la quinta zona del territorio municipal.

Cabe destacar que el pasado mes de mayo, el congreso local del estado de México aprobó reformas al Código Penal para tipificar como delito el “huachicoleo” del agua y castigarlo hasta ocho años de prisión, con la intención de frenar el robo y sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica, que se registra en municipios del Valle de México.

En las modificaciones al Código Penal, se establece que a quien distribuya o suministre agua potable a través de pipa u otro medio de almacenamiento, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente, expedidos por la autoridad competente, con la finalidad de obtener un beneficio económico, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientas unidades de medida y actualización.

Además, se estipula que a quien distribuya agua potable a través de pipa, y la extraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien unidades de medida y actualización; y a quien altere, impida o restrinja el flujo de agua, se impondrá de dos a seis años de prisión.